El 2020 culminó como uno de los peores años en el comportamiento económico de nuestro país.
Pensar en recuperar a una economía que ha tenido una contracción superior al 80% en los últimos años, no es tarea fácil.
Sin embargo, hay elementos claves que permiten presumir que estamos comenzando a ver una evolución en la que la actividad privada asume un protagonismo cada vez mayor, ganando más peso sobre lo público.
Se ha venido realizando un ajuste sobrevenido y silencioso de la economía venezolana.
En consecuencia, la visión estratégica de los empresarios y gerentes de las empresas venezolanas debe trascender la lógica de la sobrevivencia para entrar en un proceso virtuoso de desarrollo autónomo, competitivo, eficiente y productivo.
Estos ocho ajustes, señalados a continuación, dan razones para señalar que la economía venezolana ha venido evolucionando en los últimos tres años y está cambiando progresivamente hacia una economía con una mayor presencia privada, de acuerdo con una investigación realizada por Aristimuño Herrera & Asociados.
– 1. Hace 3 años atrás el consumo privado comenzó a responder de manera más positiva. Actualmente las empresas siguen dedicando tiempo a conocer su verdadera demanda potencial.
– 2. Las empresas utilizaban el endeudamiento bancario como estrategia de cobertura. Actualmente, las empresas están ante una drástica contracción del crédito bancario y claras evidencias de un mayor interés por el desarrollo del mercado de capitales.
– 3. En el 2018, las ventas eran de contado, actualmente se está observando la entrega de productos a consignación.
– 4. Las tarifas de los servicios públicos estaban rezagados y se cobraban en bolívares, en los últimos meses estas tarifas han comenzado a ajustarse y muchos servicios e impuestos estar referenciados en dólares.
– 5. El país tenía una banca sin acceso a divisas, actualmente se puede apreciar una mayor nivel de profundidad en las mesas de cambio de la banca y captaciones en divisas.
– 6. Antes de este ajuste sobrevenido existía una limitada participación del sector privado en el mix de las importaciones. Hoy por hoy, las importaciones del sector privado representan casi un 50% del total de estas.
– 7. En el 2018, Venezuela ya registraba una importante dolarización transaccional, en etapa de gestación, actualmente el 70% de las transacciones se hacen en divisas.
– 8. El gobierno aplicaba un férreo control de precios, una política que ha evolucionado a un control más laxo de los precios.
Fuente: Banca y Negocios