Como “un acto cívico de plena libertad” calificaron los 150 acompañantes internacionales invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para fungir como observadores, la elección presidencial celebrada ayer en el territorio nacional.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, formaba parte del grupo que el domingo visitó varios centros electorales, y al finalizar su recorrido felicitó a los venezolanos “por la masiva participación”, aclarando que vino a “acompañar una fiesta democrática”.
De igual forma lo hizo el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó la normalidad con la que transcurrió el proceso, y señaló que si hay inconformidades de los candidatos, “se deben dar conocer, examinar, dictaminar sobre ellas”.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Javier Couso, quien también visitó Caracas, subrayó por su parte la “tranquilidad” con la que transcurrieron las elecciones. Explicó que durante la semana estuvo presente en la verificación de máquinas electorales y en las auditorías.
“Hemos preguntado a testigos de los partidos y han resaltado que los comicios transcurren con normalidad”, dijo Carlos López, director del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional. Los observadores internacionales halagaron el sistema electoral de Venezuela y señalaron que hubo un ambiente cívico y de plena libertad.