El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó que el nuevo sistema de venta de gasolina se aplicará de forma gradual comenzando en un primer nivel con el Carnet de la Patria.
“Todo el que vaya a echar gasolina en Venezuela tendrá que presentar su Carnet de la Patria, en la primera etapa de ensayo del nuevo sistema”, explicó este domingo durante su alocución en la segunda plenaria del IV Congreso Nacional del Psuv, realizada en el Cuartel de la Montaña en Caracas.
Agregó que después de esta primera etapa, que tendrá varios días de instalación en las estaciones de gasolina se implementará otra parte de este sistema en un módulo de venta de gasolina en la frontera con Colombia, a precio Internacional.
“Tendremos modalidades para el sistema de cobro de la gasolina, una para los pueblos cercanos a la frontera ‘a precio internacional, inclusive muy por encima de eso’ y otra para el resto de los estados del país. No nos van a robar nuestro combustible”, dijo.
En esta etapa de ensayo, agregó el Jefe de Estado, “se adiestrarán 8 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil, para fiscalizar y acabar por siempre el contrabando de gasolina”.
Posteriormente el nuevo sistema de hidrocarburos se continuará aplicando de forma progresiva en cada región del país.
“Estableciendo el nuevo sistema de cobro y de subsidio directo. Las modalidades se explicarán en su momento, hay un conjunto de mecanismos de control para que nadie pueda robar ni una gota de gasolina, pa que nadie pueda hacer fraude al sistema”, recalcó.
Asimismo, puntualizó que el nuevo sistema combatirá el contrabando de extracción de combustible hacia otras naciones como Colombia.
“El que trate de robarse la gasolina va preso, el que trate de presentar un Carnet de la Patria falso preso, tiene que haber autoridad, tiene que haber orden, tiene que haber Ley, porque todo esto va en beneficio del pueblo. Porque todos esos recursos, toda esa gasolina se producen para el pueblo”, enfatizó.
Ratificó que este nuevo modelo permitirá mejorar la recaudación fiscal por este modelo que permitirá recaudar más recursos para la inversión social.
“En todo la país va ser subsidio directo, en distintas modalidades, una modalidad en la frontera y otra para el resto del país del subsidio directo al usuario”, recalcó.
Este sistema se implementará de forma progresiva hasta alcanzar las 1600 estaciones de gasolina que existen en todo el país.