Los argentinos entran hoy en el penúltimo mes del año con un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que pondrá fin al congelamiento de las tarifas estipuladas por el gobierno en agosto último.
Desde esta noche la nafta y los biocombustibles tendrán un alza de un cinco por cierto tras el autorizo del Gobierno, que después del estallido del dólar pos jornada electoral de las primarias, decidió frenar las sucesivas escaladas de precio, aunque se esperan otros incrementos, reseña Prensa Latina.
El Ejecutivo justició la decisión tras subrayar que los valores antes del alza estaban atrasados en un 20 por ciento, aunque no había margen para subir lo que pedían las empresas y las provincias petroleras.
‘Con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización el próximo 13 de noviembre del período de vigencia establecido en el Decreto 566/2019 en los precios en surtidor, el Gobierno autorizará una subida del cinco por ciento de los combustibles y del dólar de referencia para el precio del crudo de 51,77’, señaló un comunicado oficial.
A partir de la semana próxima, el valor del combustible estará liberado y los fijarán las petroleras, en los surtidores y en lo que pagan a los productores.
En medio del traspaso de mando de Mauricio Macri al recién electo presidente Alberto Fernández, quien lo sucederá el 10 de diciembre, se avizoran para este mes que acaba de comenzar alzas de precios en otros servicios y alimentos de la canasta básica como la carne y el pan, este último por el precio actual de la harina.
Además, se prevé posibles subidas en la luz, el gas y el servicio de telefonía celular.