El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que “Venezuela podría pensar su retorno a la OEA si el señor Luis Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos) renuncia”.
El Jefe de Estado aseguró que Luis Almagro se ha dedicado a atacar a la nación bolivariana y a apoyar a una oposición que no tiene seriedad ni organización alguna en el país.
Durante un encuentro con 26 medios nacionales e internacionales que se realiza desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente Maduro agregó que este encuentro con los comunicadores sirve para renovar la batalla por la verdad de Venezuela, ante la campaña de desprestigio que se mantiene en algunos medios.
Dijo que la OEA ha pasado por encima de todas las reglas del juego, por eso “di la orden de salirnos de la OEA (…) Por eso decidí que la canciller Delcy Rodríguez, antes de emprender su carrera a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fuera a decir la verdad de Venezuela en la OEA (Cancún)”.
Agregó: “Obsesión fatal tiene el imperialismo con nosotros (…) Esas bandas que operan aquí en Altamira, son las mismas que operan en Siria, es ese imperialismo que ha destruido a Siria, a Libia”.
Sentenció que “a Venezuela la están martirizando y ustedes no pueden permitir eso, que nos martiricen y después nos crucifiquen. No vamos a permitir que martiricen y crucifiquen a Venezuela en el mundo”.
Además, Maduro señaló a los periodistas de medios nacionales e internacionales que “Venezuela no va a reconocer nada que salga de la OEA (…) En Venezuela no entra la OEA más nunca”.
Ley contra la especulación
Por otra parte, dijo que la guarimba y el intento de golpe de Estado que intenta la oposición han afectado la economía del país, pero indicó que prevé un avance positivo en los próximos meses. “Yo estoy todos los días atendiendo el tema de la productividad, de la producción (…) Yo estoy empeñado y tengo una esperanza en la ANC, que la Constituyente venga a acabar y a destrabar a todas las mafias que atacan a la economía y al ciudadano de a pie”.
El Mandatario anunció que ya tiene preparada para presentar a la ANC una Ley especial contra la especulación.
Sentenció: “La Asamblea Nacional Constituyente va, va y va y conseguiremos la paz, para nosotros constitucionalizar los derechos sociales”.
Retomar el equilibrio
Por otra parte, Maduro llamó a la fiscal general, Luisa Ortega, a que se tranquilice “porque la veo muy nerviosa”. Instó al Ministerio Público a combatir la impunidad y a rechazar los crímenes de odio registrados en el país. “Yo creo que la señora Luisa Ortega debe recobrar el equilibrio y recoger a sus monstruos”, sentenció Maduro.
Maduro también llamó a respetar a la Asamblea Nacional Constituyente, “que se respete el poder originario del pueblo y que se respete la decisión del Tribunal Supremo de Justicia”.
El Jefe de Estado instó a la oposición a detener la violencia, a frenar definitivamente las guarimbas (protestas con cierre de vías). Sentenció que la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana han jugado un papel heroico y lo deben seguir jugando, “pero sin armas de fuego, están prohibidas las armas de fuego en las manifestaciones, están prohibidas las armas con perdigones”.
Señaló que el único caso donde fue asesinado un joven (Fabián Urbina) por efectivos de seguridad, los responsables fueron privados de libertad de manera inmediata. “Cuidado si no fue algo planificado”, agregó.
Diálogo
El Presidente Maduro aseguró que el diálogo es la única alternativa para la paz, y ratificó que está dispuesto a conversar cuando así la oposición lo desee.
“Los caminos del diálogo llegarán, yo creo que llegarán a través del establecimiento del Grupo de Amigos y a través de la Asamblea Nacional Constituyente, no a través de un diálogo de élites”, refirió Maduro.
“La voz de Venezuela no es la voz de 4 partidos políticos. La voz de Venezuela es la de todo un pueblo”, dijo el Mandatario nacional.