El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este sábado que el proceso constituyente – convocado por el Ejecutivo Nacional el pasado 1º de mayo –, permitirá constitucionalizar la Misión Alimentación, creada en 2003 por el comandante Hugo Chávez, y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que han sido asumidos por el poder popular como una herramienta para distribuir alimentos a precios justos.
“Vamos a constitucionalizar la Misión Alimentación para que nadie se la pueda quitar nunca a nuestro pueblo. Vamos a constitucionalizar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Vamos a constitucionalizar todas las misiones y grandes misiones que entregó Chávez. Vamos a un gran proceso democrático, libre”, expresó a través de un contacto telefónico con los trabajadores del sector alimentación que se movilizaron este sábado hasta el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En este sentido, el Mandatario Nacional exhortó a todos el sector alimentación a postularse a la Asamblea Nacional Constituyente para así preservar la paz y la estabilidad de la República.
Al llegar al Palacio de Miraflores, el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, entregó a la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente una serie de propuestas para fortalecer la seguridad y la soberanía agroalimentaria de la nación.
Indicó que la finalidad es darle rango constitucional a todas las conquistas alcanzadas en el sector alimentación durante 18 años de revolución. “La Misión Alimentación es legado del gigante Hugo Chávez Frías y el presidente Maduro la ha venido fortaleciendo con la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, un gran sistema de distribución de alimentos”, expresó al entregar a Iris Varela, miembro de la Comisión Presidencial, las propuestas presentadas por todo el sector.
Al respecto, Varela señaló que, a pesar de que sectores de la oposición rechacen el proceso constituyente se realizará para “poner orden en el país” y así “dar esa respuesta que claman millones de venezolanos asediados por el fascismo”.
Por su parte, Aristóbulo Istúriz, también miembro de la Comisión Presidencial, señaló la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente representará un vehículo para consolidar la paz, la democracia y el desarrollo de la nación, por lo que resaltó la importancia de que participen todos los sectores del país.
La iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente, contemplada en la Carta Magna de 1999, tiene como finalidad establecer una agenda de diálogo para dirimir las diferencias que permitan instaurar un estado de paz y estabilidad, frente a las acciones violentas propiciadas por los voceros radicales de la derecha venezolana que se niegan a participar en los debates de esta instancia.