El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este lunes que este 2018 se debe lograr la transformación revolucionaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y limpiarla de todo rastro de corrupción.
Durante su mensaje anual sobre el ejercicio político y gubernamental del 2017, realizado en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, el jefe de Estado instó al titular de Pdvsa, Manuel Quevedo, a ejecutar esa transformación junto a la fuerza laboral de la industria petrolera.
“Confiemos en la clase obrera, en su ética y convirtamos este año 2018 a nuestra Pdvsa en una poderosa empresa, en un poderoso motor, en una poderosa palanca de la recuperación económica en general en el marco del modelo de la Agenda Económica Bolivariana, de los 15 motores”, expresó el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión.
En este sentido, denunció que durante los años de gestión de las mafias internas dentro de Pdvsa, se disminuyó la producción en un millón de barriles de petróleo.
Por esta razón, exhortó a la clase obrera a trabajar para “recuperar la capacidad productiva del país” y “recuperar ese millón de barriles de petróleo”, que se había tumbado en la industria.
Al respecto, denunció que dentro de Pdvsa se realizó una conspiración de altos funcionarios de la empresa estatal para destrozar la industria petrolera, con el fin de derrocar el proceso revolucionario impulsado hace 19 años por el comandante Hugo Chávez.
“Después de las investigaciones, de los testimonios de las personas que están en las investigaciones, hoy tengo demostrado que se había armado una trama de corrupción de las más terribles y podridas que jamás hayamos conocido, vinculada a una conspiración para paralizar Pdvsa, hacerle daño a la Revolución y servir a intereses extranjeros”, advirtió.
Por otra parte, el presidente Maduro destacó la labor realizada por el fiscal General de la República, Tarek William Saab, por desmontar las mafias originadas en la empresa.
Maduro comentó que por mucho tiempo enviaron las denuncias sobre irregularidades en Pdvsa a la exfiscal y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, pero esta exfuncionaria del Estado encubría y protegía a las mafias corruptas.
“Cuando descubríamos lazos de corruptela, la pasábamos a la fiscalía y la fiscalía lo que hacía era alertar a los corruptos, sobornarlos, y luego permitir que se escaparan del país y se convirtieran en protegidos del gobierno de los Estados Unidos”, recalcó.
“Es con la llegada del nuevo Fiscal de la República, gracias al proceso popular constituyente, del doctor Tarek William Saab que se inicia una nueva y verdadera etapa de limpieza y saneamiento moral y ético en nuestra industria petrolera, Pdvsa”, manifestó el mandatario venezolano.
Durante la gestión de William Saab, que arrancó el 5 de agosto pasado –por designación de la Asamblea Nacional Constituyente– se tomaron acciones contra el desfalco por contratos con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como por el sabotaje a la producción de Petrozamora, filial de Pdvsa, en la que fueron detenidos 17 funcionarios, entre ellos Eulogio del Pino, quien se desempeñaba como ministro de Energía y Petróleo; y Nelson Martínez, ex presidente de Pdvsa; así como varios empresarios.