El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza le confirmó a miembros del Frente Amplio que el presidente Nicolás Maduro volverá a postularse como candidato para las elecciones del 2018 en busca de su reelección. A su vez, el canciller se reunió con José Mujica, quien lo orientó “hacia el modelo productivo post petrolero”, afirmó el jerarca tras destacar la sabiduría del exmandatario.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza estuvo en Uruguay para mantener reuniones con su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, el expresidente José Mujica y con integrantes del Frente Amplio y movimientos sociales de nuestro país.
En cuanto a la reunión con miembros de la coalición de izquierda, donde no estuvieron todos los sectores del FA invitados (integrantes del Frente Liber Seregni por ejemplo), el Ministro hizo un análisis de la situación de Venezuela, pero previamente aseguró que el actual presidente Nicolás Maduro se presentará en las elecciones del 2018 como candidato. El mandatario, que ocupa dicho lugar tras el fallecimiento de Hugo Chávez, buscará una nueva reelección presentándose como el uno del Partido Socialista Unido de Venezuela.
En su análisis, Arreaza destacó en el análisis de su país “la elección de la Constituyente, que fue un éxito de la pasividad de la participación, a pesar de que la derecha violenta puso muchos obstáculos para que no se pueda votar”, dijo a LA REPÚBLICA el secretario general del PIT CNT, Marcelo Abdala, quien añadió que dicha elección, como la de gobernantes, “confirman una vez más el carácter democrático del proceso venezolano”.
“Obviamente que la situación tiene sus dificultades, sus contradicciones, lo que deben resolver ahora los venezolanos es el acceso, por parte del pueblo, a las necesidades básicas digamos en materia de medicina, productos básicos, entre otras, teniendo en cuenta que es un país bloqueado”, sentenció Abdala.
El presidente de la CARIFA (Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio), José Bayardi dijo que “hemos saludado los niveles de participación que ha tenido donde la fuerza política que respaldan al gobierno por el pueblo patriótico, como también a los sectores de la oposición que entienden que es a través del dialogo y a través del enfrentamiento político en el marco de la institucionalidad democrática que las sociedades deben solucionar sus problemas”.
Tras la reunión, fue el canciller definió como un “interesante intercambio con la coalición de partidos del Frente Amplio y movimientos sociales del Uruguay”, en donde se analizamos las victorias democráticas en Venezuela”. A su vez señaló como necesaria una agenda común de la izquierda.