El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que el 72% del presupuesto nacional del próximo año se destinará a “fortalecer” políticas sociales, culturales, educativas, de salud y de vivienda.
Aseguró que pese a las “dificultades” del primer semestre de 2017 –en alusión a las protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos–, el país salió “victorioso” tras la instalación de la ANC el 30 de julio, además de la celebración de los comicios regionales y municipales en los que el oficialismo obtuvo la mayor candidad de gobernaciones y alcaldías, según los datos oficiales del CNE.
“Trataron de llenar de violencia y llevarnos a una guerra civil para justificar una intervención política y militar del imperialismo norteamericano y a sus aliados en la región” pero “el pueblo venezolano no se lo permitió”, afirmó el jefe de Estado durante un acto de conmemoración por los 187 años del fallecimiento de El Libertador, Simón Bolívar.
Afirmó, por otra parte, que para marzo de 2018 el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela contará con un millón de músicos.
Desde el Mausoleo de El Libertador, Maduro instó a la población a “rendirle culto” a los ideales de Bolívar. “Decirse venezolano y ser antibolivariano (…) es un hecho anti natura, es como estar muerto en vida porque Bolívar y el ser bolivariano es parte intrínseca fundacional de la propia identidad venezolana”, acotó.
El pasado 30 de noviembre la ANC aprobó la Ley del Presupuesto de la Nación, Ley Especial de Endeudamiento y Plan Operativo anual correspondiente al año 2018, por un monto de 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares.