La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó este miércoles las condiciones del Consejo Nacional Electoral, para la renovación de los partidos políticos, ya que consideran que se “confisca” el derecho de los venezolanos a organizarse y participar políticamente.
A través de un documento de 8 puntos, el bloque opositor considera negativo destinar “390 máquinas captahuellas para el proceso de relegitimación cuando el CNE dispone de 40 mil”.
“Establecen para que cada partido reúna la cantidad de adherentes necesarios apenas 14 horas a lo largo de un fin de semana, lapso que originalmente era de cuatro meses”, señala el comunicado de la MUD, en el que califican que este proceso es de carácter restrictivo y “fraudulento de las normas”.
En el documento también señalan que se “quiere utilizar esta circunstancia para acabar con los partidos democráticos, al diseñar un mecanismo de relegitimación con obstáculos”, reseñó Globovisión en su portal web.
Compararon este proceso como los de Cuba y Nicaragua y afirmaron que la medida busca además de dificultar “en grado extremo la relegitimación de los partidos políticos” amenazar “también con anular el registro de la Mesa de la Unidad Democrática como organización con fines políticos”.
“El pueblo venezolano y su expresión político-electoral, la Mesa de la Unidad Democrática, rechaza enérgicamente esta maniobra” que el Gobierno pretende perpetrar.
Por último, hicieron un llamado de alerta a la ONU, Unasur, Mercosur, Unión Europea, al Vaticano, al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y a toda la comunidad internacional.
Afirmaron además que se requiere “una intensa y asertiva movilización de la comunidad internacional acompañe el rechazo del pueblo venezolano” ante estas acciones del órgano electoral.