Gerardo Blyde, jefe del comando de campaña de la llamada Mesa de la Unidad (MUD), dijo este lunes que la coalición opositora cuenta con candidatos únicos en los 23 estados del país para los comicios regionales, pautados para el 15 de octubre.
En rueda de prensa, aseguró que “todos los candidatos que se midieron en las elecciones primarias (celebradas el 10 de septiembre) y que perdieron han renunciado a sus aspiraciones”, por lo que cuentan con las tarjetas de las organizaciones políticas para hacer la sustitución de postulaciones respectivas.
La consulta interna, que contó con la participación del 63 candidatos y se realizó en 19 entidades, registró irregularidades en Aragua, Yaracuy y Amazonas, por lo que se impugnó el proceso en los tres estados. Finalmente, los resultados fueron ratificados por la comisión electoral de la MUD.
Con respecto a Amazonas, el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) había decidido mantener la candidatura de Julio Ygarza —cuya renuncia no ha sido anunciada por esa organización— en lugar de apoyar a Bernabé Gutiérrez, abanderado por Acción Democrática.
En Aragua, Primero Justicia (PJ) decidió este viernes retirar la candidatura de José Ramón Arias y apoyar la postulación de Ismael García, pese a las denuncias contra él sobre presunto fraude el 10 de septiembre.
La declinación de candidaturas también ocurrió en Yaracuy, donde Biagio Pilieri, de Convergencia, y Gabriel Gallo, de Voluntad Popular, finalmente respaldaron la candidatura de Luis Parra, de Primero Justicia.