Moscú llamó este lunes a la comunidad internacional a la “contención” y a la renuncia a los planes “destructivos” de presionar a Venezuela, luego de la elección de los constituyentistas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
“Esperamos que aquellos miembros de la comunidad internacional que quieren rechazar los resultados de las elecciones venezolanas e incrementar la presión económica sobre Caracas, muestren contención y renuncien a estos planes destructivos que pueden agudizar la polarización de la sociedad” venezolana, advirtió en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
La nota agregó que “ahora es importante evitar una nueva espiral de la violencia y su transformación en nuevas formas de enfrentamientos”, reseñó Efe.
“Hay que crear las condiciones propicias, también externas, para que la Asamblea Constituyente pueda sentar las bases de una solución pacífica para las contradicciones que existen en la sociedad venezolana”, señaló.
Moscú lamentó también que la oposición “ignorara el llamado a participar en las elecciones” e “intentara impedir su celebración provocando choques en los que se produjeron víctimas mortales”.
La coalición opositora no reconoció hoy el resultado de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente y cuestionó las cifras oficiales de participación que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sitúa en un total de 8.089.230 personas.
Los líderes opositores reiteraron sus llamados a continuar manifestándose en las calles contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, como viene ocurriendo desde el 1 de abril, lo que ya ha dejado 119 muertos, cientos de heridos y casi 5.000 detenidos.
La nueva Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna, cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones.