En un monto de $193.000 millones, entre deuda interna y externa, se ubica el monto total de los pasivos que debe honrar la nación este año, lo que representa aproximadamente el 97% del Producto Interno Bruto, de acuerdo a cálculos de la firma Torino Capital.
“La deuda total representa 97% de nuestros cálculos del PIB estimado para 2017, que se contabiliza en $199.000 millones. Si comparamos la deuda con un estimado del PIB con base en la relación de largo plazo entre las exportaciones, y el PIB en dólares calculamos un cociente de deuda de 129% del PIB”, detallan.
–Cuadramos un total de $193.000 millones en obligaciones, de los cuales $139.000 millones corresponden a la deuda externa, $11.000 millones son tenencias locales de deuda denominada en dólares y $43.000 millones pertenecen a la deuda interna, especifican.
Alertan que, a pesar de que las autoridades nacionales han sido claras en su disposición de cancelar sus compromisos a tiempo, “un gobierno que acumule una cantidad excesiva de deuda total tarde o temprano terminará incumpliendo parte del pago”.
Estiman, sin embargo los analistas, que “la deuda neta denominada en bolívares de hecho ha caído de 63% a 24% del PIB desde 2014. Esperamos que esa tendencia continúe y creemos que bajará a 10% del PIB en 2017. Si a esto añadimos la mora en divisas, entonces la cifra se eleva a 41% en 2016 y a un previsto 22% en 2017. En términos de dólares, creemos que la deuda interna alcanzará $ 42.9 millones en 2017, más de la mitad de la cual corresponde a lo adeudado en divisas”, puntualizan.
Observan, en base a las estadísticas que hasta septiembre de 2016 publicó la Oficina Nacional de Crédito Público, que la deuda interna del gobierno central creció a una tasa significativamente baja.
“Apenas 16.9% en bolívares nominales durante los primeros nueve meses de 2016. Se trata de una tasa de crecimiento ostensiblemente baja, dado que los precios aumentaron en 215% en ese lapso. Con todo, concuerda con otras pruebas que apuntan hacia una contracción substancial en el gasto real en el gobierno central, lo que ha minimizado las necesidades de financiamiento en bolívares. De hecho, estimamos que el gobierno central realmente tuvo un superávit el año pasado luego de la fuerte contracción en el gasto gubernamental”, amplia el informe.
Por otra parte destaca el escrito, que el sector público consolidado sufrió un déficit de 7.5% del PIB el año pasado, al reforzarse la deuda nominal fuera del gobierno central.
Indican además que “los datos sobre la base monetaria del Banco Central evidencian que el financiamiento monetario para Pdvsa y las empresas estatales se elevó en 480%”.