El Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidió este domingo dar seguimiento al acuerdo para la reducción de la producción como un «compromiso para equilibrar el mercado y para la estabilidad sobre una base sostenible».
Al término de la reunión de ministros que tuvo lugar hoy en Yeda, en Arabia Saudí, el comité expresó su «satisfacción» por el papel que ha jugado la Declaración de Cooperación (DoC, por sus siglas en inglés) en la recuperación del mercado petrolero en el primer trimestre del año, indicó la OPEP en un comunicado.
Indicó que cuando el mercado se mostró distorsionado y con exceso de suministro se realizaron ajustes voluntarios de producción como en diciembre de 2016 y diciembre de 2018, y de la misma manera cuando la insuficiencia de suministro apareció en junio de 2018.
El Comité reconoció que «incertidumbres importantes» se mantienen y acordó «supervisar la reducción de la producción del Acuerdo del Comité Técnico».
Asimismo, se estableció que el secretariado general de la OPEP continúe monitoreando y analizando los acontecimientos en el mercado de petróleo y, «particularmente dar seguimiento a los inventarios de petróleo estimados en las próximas semanas».
Todo ello para que el comité pueda en su próxima reunión presentar las recomendaciones a la Conferencia de Ministros y países productores no pertenecientes a la OPEP que se celebrará en julio.
El comité ministerial se reunió hoy en Yeda para discutir la situación del mercado de petróleo y dar seguimiento a su trabajo así como a los resultados de sus reuniones previas.
También revisó el cumplimiento y compromiso de los países miembros de reducir la producción, así como elaborar recomendaciones antes de la reunión de la OPEP en junio.