El ministro para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, afirmó que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) fueron creadas para potenciar un plan de inversiones, fortalecer el comercio exterior y el desarrollo regional, además de focalizar la especialización sectorial e incidir directamente en la capacidad de valor de la economía; así lo dio a conocer su Despacho, este sábado, a través de la cuenta oficial en la red social Twitter, @MinEcoFinanzas.
Asimismo, precisó, que entre las ZEE de Venezuela están: la Faja Petrolífera del Orinoco; la Fronteriza Ureña-San Antonio; Paraguaná, La Morón-Puerto Cabello; la Faja Pesquera Acuícola; así lo destacó durante su participación desde la Feria Internacional del Turismo (Fitven 2018) en el parque Bolívar, ubicado en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota.
El ministro indicó que las zonas económicas funcionan para “enfrentar el modelo de la industria de ensamblaje y cadenas productivas fragmentadas, generar valor agregado y fomentar un uso intensivo del capital y la tecnología”. Además, destacó que entre sus funciones también está, generar un avance en el conocimiento y tecnología especializados y propiciar la conexión con la economía de escala y el fomento de una nueva base de exportación.
Zerpa puntualizó que las ZEE cumplen con el objetivo de fomentar, impulsar y reactivar el desarrollo de actividades productivas para que contribuyan a impulsar y estabilizar el crecimiento y consolidación de las fuerzas productivas; instalar centros de investigación asociados a los parques industriales; formar talento humano en materia productiva, y fortalecer la investigación, desarrollo e innovación.
También, las zonas económicas contribuyen a desarrollar los eslabones productivos, con el objeto de compartir estrategias de complementariedad económica con la inversión extranjera.
El ministro explicó que dentro de las ZEE, “tenemos otro gran potencial, que son las Zonas Petro, decretadas por el Presidente Nicolás Maduro en los últimos meses, que están en fase de implementación y nos puede brindar un desarrollo extraordinario, porque el criptoactivo nacional es el complemento de las Zonas Económicas Especiales”.
“Estamos estudiando y revisando. Tenemos un momento histórico en nuestro país que nos permite modificar lo que tenemos para crear el círculo virtuoso de nuestra economía (…) Las próximas Zonas Económicas Especiales que tienen mayor potencial son: Margarita, Lo Roques y La Tortuga”, detalló el ministro.