Venezuela ha consolidado grandes avances para la preservación de la vida en el planeta que, debido al calentamiento global, el ecosistema ha experimentado cambios que atentan contra la existencia humana, indicó este miércoles el ministro para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.
En transmisión de VTV, detalló que las políticas de protección de los ecosistemas naturales de Venezuela han permitido avanzar en el cumplimiento del quinto objetivo del Plan de la Patria, que busca la preservación de la vida en el planeta.
“Nosotros como país tenemos ya un 23% del territorio nacional bajo la máxima figura de protección, como lo es parque nacional o monumento nacional. Pero en líneas generales, el 72% del territorio nacional tiene alguna figura de protección, dentro de ello parque nacional, monumentos naturales, áreas bajo régimen de protección especial, parque recreacionales. De tal manera que desde el punto de vista de la protección del ecosistemanuestro país se pone a la vanguardia“, expresó.
Desde Fuerte Tiuna, en Caracas, en el marco de la realización del Seminario Internacional políticas en seguridad ciudadana, precisó que el Gobierno Nacional avanza en la construcción de plantas desalinizadoras en toda la costa venezolana para aprovechar las aguas del Mar Caribe y enfrentar los embates del cambio climático.
Por su parte, el especialista cubano de riesgos Rosendo Mejía indicó que su visita a Venezuela sirve para intercambiar experiencias para enfrentar el calentamiento global.
“Hemos compartido experiencias de trabajo en materia de prevención, para identificar a tiempo cuando se deben tomar las decisiones adecuadas”, manifestó.