Venezuela debe cumplir sus obligaciones de deuda con Rusia, a pesar de la situación política en Caracas, señaló el ministro de Finanzas de esa nación, Anton Siluanov.
En una conferencia de prensa en el balneario de Sochi en el Mar Negro, Siluanov agregó que Venezuela no ha solicitado nueva ayuda financiera de parte de Rusia, citó Reuters.
Rusia reiteró, a la par, estar lista para realizar esfuerzos de mediación para ayudar a poner fin a la crisis venezolana, indicó la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.
Entretanto, el vicepresidente y ministro de Industria y Producción, Tareck El Aissami, se reunió con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zaemsky, para analizar proyectos enmarcados en el plan de recuperación económica que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro, informó la cancillería.
“Vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, se reúne con el excelentísimo Vladímir Zaemsky, embajador de la Federación de Rusia, para consolidar proyectos de cooperación entre ambas naciones, en el marco del Plan de Crecimiento, Recuperación y Prosperidad Económica”, dijo la cancillería en su cuenta oficial de Twitter.
Caracas y Moscú han firmado 261 acuerdos en las áreas energética, industrial, de la construcción, medicina, turismo, agricultura y minería.
Decisión postergada
Gazprom Neft no ve riesgos para su participación en el proyecto en el bloque Junín 6 en Venezuela, declaró a los medios el presidente del Consejo de Administración de la petrolera rusa, Alexandr Diúkov.
“No vemos riesgos considerables, para nosotros el riesgo principal es el geológico”, destacó el vocero, según Sputnik. Añadió que se espera el dictámen definitivo sobre las inversiones, pero la situación en Venezuela puede afectar los plazos de la toma de decisión y postergarla un poco.
Sin embargo, afirmó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cumple con sus compromisos relacionados con el proyecto. “Se planeaba que la decisión sobre inversiones se tomaría este año pero, evidentemente, será más tarde”, señaló.
A la pregunta sobre una posible evacuación de sus trabajadores del país, respondió que “hay empleados que representan nuestros intereses en el proyecto, de momento no vemos que su salud sea amenazada”.
Gazprom Neft no suministra derivados de petróleo a Venezuela y Pdvsa no presentó a la empresa rusa ninguna solicitud similar, recalcó. La exploración del yacimiento Junín 6 se realiza por un consorcio de las cinco mayores petroleras rusas, incluida Rosneft, y la compañía operadora del bloque, PetroMiranda, de la que el 60% de sus acciones pertenece a Pdvsa.
Otra cara
El brazo comercial de la petrolera rusa Lukoil, Litasco, detuvo operaciones de intercambio con Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones sobre la petrolera estatal del país sudamericano en enero, informó Vagit Alekperov, presidente ejecutivo de Lukoil.
Alekperov indicó también que esperaba que sea solo temporal el acuerdo global sobre recortes a la producción de crudo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del bloque, el cual se prolongó desde enero entre ellos Rusia.
Lukoil planea producir entre 82 millones y 83 millones de toneladas de petróleo en Rusia este año, reseñó Reuters.