El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, no compareció este martes ante la plenaria de la Asamblea Nacional, donde debía informar sobre los casos de represión cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, en las últimas semanas en el país.
La presidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Delsa Solórzano (Unidad-Miranda), expresó durante su intervención, la ausencia del alto funcionario, quien había sido citado para que rindiera cuenta ante el país, de las terribles actuaciones, que bajo su mando durante estos 67 días que lleva el pueblo en protesta pacífica, ciudadana y en ejercicio pleno del derecho que establece el artículo 68 de nuestro texto constitucional.
“Las violaciones a los derechos humanos, y particularmente a la libertad de expresión y de información, de la que fueron víctimas ayer varios medios de comunicación, sus periodistas y todo el equipo de prensa que ejercían sus labores profesional, debe ser rechazada por todo el pueblo venezolano”, comentó.
En este sentido, la parlamentaria manifestó que “este lunes pudimos ver esos cuerpos represivos agrediendo a Juan Requesens (Unidad-Táchira), lanzándolo dentro de una alcantarilla en un acto pacífico y democrático, y como agredieron con casco en la cara al diputado Miguel Pizarro (Unidad-Miranda), y como agredían también a los representantes de los medios de comunicación social”.
La diputada Solórzano denunció también que estando en el Distribuidor Altamira en compañía de la diputada Adriana Pichardo, la Guardia Nacional bajo las ordenes del “ministro Reverol, a quien le corresponde velar por el orden público, lanzaban bombas lacrimógenas, directo hacía donde nos hayamos nosotras, sin importarles que se trataba de parlamentarias y sin importarle la cantidad de ciudadanos presentes”.
“También tengo que denunciar, que la manifestación pacífica (Plantón) convocada en San Antonio de Los Altos, Miranda fuimos desalojados del lugar de una manera brutal y con una represión sin precedente por los cuerpos represivos”, afirmó la diputada Solórzano.
“Esta dictadura se cree ellos son el pueblo, pues no es así. En cualquier nación donde se respeten las instituciones, el Ministerio tiene que actuar como en efecto lo está haciendo ahora”, y comentó que según cifras aportada por esa institución, hasta la fecha van lamentablemente 63 personas fallecidas en esas manifestaciones pacíficas y democrática”, argumentó.
“Se trata de jóvenes de este país, cuya sangre se ha derramado en el asfalto de las calles de Venezuela, y que su único pecado, ha sido luchar por la libertad, libertad que se niega tanto el presidente Maduro y su principal ‘esbirro’ Néstor Riverol”, aseveró la legisladora mirandina.
En su intervención en Cámara Plena, la diputada Solórzano mostró unos videos en los que se observan funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y concretamente a Guardias Nacionales, colocando metras a sus armamentos, como balas, que luego son disparadas contra los manifestantes.
Igualmente, denunció que la Guardia Nacional, en Caracas, utilizó tuercas, trozos de cabilla, amortiguadores de motocicletas y otros objetos que son utilizados asimismo por los efectivos militares, elementos encapuchados que arremeten sin ningún control contra las personas.
“Todos este tipo de elementos que vienen utilizando la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, así como los colectivos armados, es responsabilidad directa del ministro Néstor Reverol”, sostuvo la legisladora.
Finalmente recordó que existen sanciones para los funcionarios públicos por parte de la Asamblea Nacional, contra aquellos que desacaten las comparecencias.