El ministro para la Defensa, Valdimir Padrino López, recibió este lunes en la rampa N°4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar a más de 100 funcionarios de la Fuerza Aérea Rusa, quienes participarán en los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018.
Los vuelos operativos combinados Rusia-Venezuela 2018 representan una demostración de fuerza que tendrá como objetivo la integración de medios de aviación, tanto rusos como venezolanos, en términos de la cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias.
En compañía del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Padrino López destacó que las relaciones Rusia-Venezuela han venido construyéndose sobre cimientos certeros. “Pero más allá de la cooperación técnico-militar, hemos venido construyendo una verdadera amistad entre nuestras naciones”, expresó.
El castrense se refirió a la visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia donde conversó temas de cooperación con el presidente Vladimir Putin, a quien aprovechó de enviar saludos de afecto, reseño el Ministerio para la Comunicación e Información.
“Venezuela y Rusia mantienen una amistad y una cooperación elevada en todos los niveles, así como también en lo que respecta a la defensa militar”.
Destacó que estos intercambios de vuelos operativos, que se van a iniciar con el Comando Estratégico Operacional de la Fanb, tienen como objetivo elevar el nivel de interoperabilidad de los sistemas de defensa aeroespacial de Rusia y de Venezuela.
“Nosotros seguimos la doctrina de Simón Bolívar, que promueve un mundo de equilibrio y de paz. El Comandante Hugo Chávez sacó esa doctrina de un baúl y la puso a brillar por todo el mundo. Nuestro Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, ha seguido la misma líneas con tal brillantez, y por eso hoy estamos construyendo lazos de paz por el mundo”.
Anunció que para los próximos días se espera la llegada al país de una amplia delegación rusa en el área técnico-militar, a fin de adecuar y mejorar el apresto operacional de los sistemas de armas de fabricación rusa.
“Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y caza bombarderos estratégicos, que han pisado territorio venezolano hoy. Nosotros somos constructores de la paz y no de la guerra. Lamentamos la presencia de bases imperiales en la región, que han venido a producir desequilibrio”, manifestó.
El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, indicó que así como Venezuela adelanta acciones de cooperación en diversas áreas de desarrollo, “también nos preparamos para defenderla en los últimos palmos de ser necesario”.
El ministro para la Defensa de Venezuela agradeció a su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, por la disposición y franqueza para seguir contribuyendo a esta relación de cooperación.
“Sin duda alguna es una nueva oportunidad para el intercambio. Toda esta delegación reciba el caluroso abrazo del pueblo bolivariano, de todos sus soldados, tropas y militares”.