El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, enfatizó que el Gobierno Nacional continúa facilitando el acceso de los productores de animales para el consumo cárnico, a la materia prima para la alimentación de los rebaños; así lo dio a conocer, este domingo, en el programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión.
En este sentido, el titular explicó el ejemplo de un productor, quien, para la alimentación de los cerdos que cría, cuenta con un circuito cerrado, ubicado en la Granja Brisas de Guayabita, que produce los alimentos requeridos por los animales, por lo que tiene asegurada su meta productiva, gracias al apoyo del Gobierno Nacional.
Señaló, que al verse mermada la cantidad de productos alimenticios para el consumo animal, por consecuencia, se ve directamente perjudicada la producción de proteína cárnica en el país, al tiempo que ratificó los esfuerzos del Gobierno Nacional, por instrucciones directas del Presidente Nicolás Maduro, de apoyar e incentivar a los productores locales del alimento vegetal, para que estén en capacidad de atender las demandas requeridas por los rebaños.
“Ya le hemos dado instrucción al presidente de Porcinos del Alba, para brindarle mucho más apoyo a Víctor y Alfonso, productores de carne de cerdo, para que reciban esas 40 toneladas de soya que necesitan, mensualmente, para poder procesar su alimento”.
El ministro afirmó que con el apoyo que el Gobierno Bolivariano le otorga a los propietarios de las granjas, se logrará impulsar la producción porcina. “Esa es parte de las tareas que podemos ir construyendo juntos, y lo vamos a hacer” aseguró.
Además, señaló que “el daño colateral” ocasionado por la guerra económica, ha impedido el acceso adecuado al volumen de materia prima a los productores de proteína cárnica en el país.
Expuso que como parte de la guerra económica que enfrenta el país, “se ha encarecido la materia prima del alimento balanceado y las consecuencias las pagan las madres del rebaño, que deben ser sacrificadas, lo cual afecta la producción de lechones y, por ende, hay menos carne de cerdo en la calle, eso es parte de los daños colaterales”, aseveró Castro Soteldo.
El Presidente Nicolás Maduro desarrolló, en agosto pasado, el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que comprende entre sus principales líneas de acción, la producción, para elevar la generación de riqueza en todas las áreas del país, entre ellas, la agricultura; a fin de aumentar la producción de riqueza material y monetaria, así como también de alimentos y servicios públicos.