El fiscal general Tarek, William Saab, informó este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI) realiza dos estudios preliminares sobre Venezuela que podrían convertirse en investigaciones oficiales.
Durante una rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP) informó también que sostuvo una reunión el pasado 4 de noviembre con la fiscal de la CPI en La Haya, Fatou Bensouda, junto al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
En el encuentro se presentaron avances del sistema de justicia de Venezuela para sancionar violaciones a los Derechos Humanos “y señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas violaciones a los Derechos Humanos”.
El CPI actualmente hace dos estudios preliminares sobre Venezuela que podrían dar inicio a una investigación, que Saab explicó como: Venezuela I, sobre “presuntos delitos cometidos desde al menos abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos relacionados”.
“Y la denominada Venezuela II, relativa a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los EEUU contra Venezuela, al menos desde el año 2014”, continuó.
“La CPI no sustituye el sistema de justicia de Venezuela sino que lo complemente”, es decir, tiene competencias solo en crímenes de genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión que no hayan sido investigados o no se haya podido investigar, cosa que Saab asegura que “no es el caso de Venezuela”.
Fuente: El Universal