El Ministerio del Poder Popular para Comercio Nacional promueve el registro de derecho de autor a través de su ente adscrito el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).
Durante el evento denominado Economía Creativa y Derecho de Autor, celebrado en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en Caracas, se promovió el registro del Derecho de Autor, no sólo desde el ámbito cultural sino como una maquinaria económica, una alternativa sostenible, social e innovadora para el país.
La Directora Nacional de Derecho de Autor, Isabel Piña Sierralta, durante un conversatorio con representantes del sector público y privado, se generaron estrategias o alternativas para impactar positivamente en autores, creadores e industrias culturales.
En la actividad, participaron: Alfredo Caldera, Director Ejecutivo de Amazonia Films; Jesús Colmenares, presidente de la Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO); Manny Delgado, Director de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven); Sergio Lotartaro, presidente de Innova Incubadora de Ideas y Negocios, así como Miqueas Figueroa (Piki), Parque Cultural Tiuna El Fuerte.
La agrupación Folklórica de Rafael “Chucho” Acevedo, el arpista de Juan Vicente Torrealba, presentó un repertorio de algunos de sus temas musicales a los invitados.
Seguidamente, se dieron a conocer los diferentes artistas que hicieron posible su registro de derecho de autor ante el SAPI, como la cantautora Chea Rodríguez, la bailarina Iris Fuentes, el cantautor Pinky Handel Mendoza y el productor de largometrajes Edgar Rocca.
Como parte del evento, expusieron sus experiencias, desde sus inicios en el medio, donde se pudo constatar que por el desconocimiento muchos de los creadores no registran sus obras y son objeto de plagio.
Además, hicieron gran énfasis en la importancia del registro del derecho de autor, determinándola como una alternativa económica para el país, en el que se promueve y estimula la creación, producción, diseño e ingenio desde lo cultural, como forma de producir y generar ingresos significativos para la vida y el desarrollo nacional.
El evento finalizó con el lanzamiento de la campaña comunicacional “Alto a la Piratería”, promovido por este organismo adscrito a la cartera para Comercio Nacional.