El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó este miércoles que en los últimos cuatro meses se produjeron 1 millón 585.199 toneladas de cereales en el país.
Desde la Escuela Superior de Guerra ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, el ministro acotó que en ese mismo período se produjeron 611.091 toneladas de hortalizas entre ellas 263. (www.chronicpainpartners.com) 000 de papa, 5.600 de leguminosas y 987.560 de frutas.
También destacó que otros rubros que han tenido un incremento significativo en el último cuatrimestre son los cultivos tropicales como la caña de azúcar, el café y el cacao.
En el caso del café, refirió que la producción de 2016 en comparación con 2015 “pudiera estar por encima de los 300.000 quintales”.
“Este año podemos decir con mucho orgullo que estamos arrancando alrededor de tres héctareas azucareras en perfectas condiciones para iniciar la zafra (…) y estamos seguros que pudiéramos alcanzar más de tres millones de toneladas”, destacó Soteldo.
Además indicó que en el sector ganadero, en los últimos cuatro meses, se produjo alrededor de 16 millones 600.000 animales para carne de bovino y 43 millones de aves.
Soteldo indicó que para la siembra de 2017, la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) se plantea activar los procesos de procura para el ciclo invierno (desde abril hasta mayo), para la producción de insumos en unas 60.000 hectáreas.
Señaló que hasta la fecha se encuentra productivas 13 mil 800 héctareas de leguminosa.
Alcances de la GMAS 2016
Por su parte, el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, resaltó la labor y el acompañamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), las empresas productoras del país y el pueblo venezolano en los procesos productivos y distributivos.
“A pesar de esa guerra económica nosotros tuvimos siempre presente ahí el acompañamiento de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana que nos permitió optimizar todos los procesos de producción, distribución y comercialización”.
Indicó que alrededor de un periodo de cuatro a cinco meses la GMAS estiman atender, a partir del mes de enero, a más de seis millones de familias.
Anunció que hasta la fecha se han distribuido a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) nueve mil toneladas de pernil, y que prevén entregar 11 mil más para la sumatoria de 20 mil toneladas de este rubro, para el disfrute de los venezolanos en esta época navideña.
Mientras que la vicepresidenta para el Socialismo Territorial, Érika Faría, destacó que se ha iniciado un proceso de transferencia de recursos e insumos para la activación de proyectos productivos en todo el territorio nacional.
Además informó que otro de los logros de la GMAS este año, es que a través de los Clap se le distribuirá juguetes a los niños del país, en esta época decembrina.
“Vamos a poder celebrar (este año) no solo con el tema alimentario, no solo con el tema de los perniles para la comunidad en navidad sino también con eso que es tan importante para nuestros niños, niñas como lo es el juguete”, detalló Farías.
Además indicó que el próximo año se iniciará un proceso de registro para todas las familias del país que se agrupan en el sistema de misiones y grandes misiones.
Propuestas 2017
El ministro de Defensa y encargado de la GMAS, Vladimir Padrino López, informó que este programa cívico-militar se ha planteado para el año 2017 el reforzamiento de mecanismo de control a través de a la plataforma tecnológica Sistema Integrado de Abastecimiento Soberano para la fiscalización de los procesos productivos y distributivos del país.
“Hemos venido trabajando arduamente en estos últimos cuatro meses para que desde el punto de vista tecnológico tengamos herramientas para tener posibilidad de tomar decisiones más acertadas con la todas las informaciones y plataformas”, expresó Padrino López.
Anunció que este miércoles se decidió incorporar a este sistema tecnológico a los sectores agropecuarios y pesquero, con el fin mejorar los canales de distribución de los alimentos.
En otros de los planteamientos destaca la implementación de nuevas estrategias de trabajo para el mejoramiento de los procesos de procura de los agroinsumos como semillas y fertilizantes, los insumos farmacéutico e industrial, con mayor énfasis en la elaboración de productos de higiene personal y del hogar.
“Nos hemos planteado tres desafíos: Reforzar nuestros mecanismo de control para tomar mejores decisiones, la necesidad de optimizar todo el funcionamiento de todas las empresas del Estado (…) e ir cambiando la correlación”, dijo.
Padrino López expresó que a pesar de la guerra no convecional promovida por sectores de la derecha venezolana, la GMAS cumplió las metas y los objetivos planteados para el año 2016 y ha atendido, hasta la fecha, a más de dos millones de hogares en todo el territorio nacional.
“Con todas las estrategias políticas, geopolíticas y la visión del presidente Nicolás Maduro que ha atenido el mercado internacional del petróleo y el repunte que éste ha tenido en el mercado también nos da señales de que Venezuela va estar en mejores condiciones para el año 2017”.