Con la firma del decreto presidencial se autorizó la creación de la empresa Industria Ferroviaria y Sistema por Cable de Venezuela, informó el presidente Nicolás Maduro Moros, durante una jornada de trabajo dedicada a la innovación y soberanía tecnológica para la consolidación del transporte multimodal en Venezuela.
Al respecto el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, detalló que el objetivo de esta nueva industria creada en el marco de la Ley Antibloqueo, es la de impulsar la apropiación tecnológica en todos los sistemas de transporte del Estado.
«Y hemos llegado a la conclusión que debemos consolidar esta experiencia en los Metros, Ferrocarriles y Sistemas Cables de Venezuela, adquiridas por nuestra clase trabajadora en las áreas de mecánica, electromecánica, electrónica, telemática e ir constituyendo un importante núcleo de desarrollo, para el proceso de mantenimiento y sostenimiento de los sistemas».
Destacó el ministro que otra de las miras es la innovación nacional y que ya tienen un proyecto para desarrollar un vagón nacional, que surgió de los encuentros de la Gran Misión Transporte (Aéreo, Acuático y Terrestre) en el 2019.
«Diseñamos un plan de trabajo que ve la tecnología en el marco de la lucha de clases y segundo ve la tecnología en el marco de la lucha antiimperialista».
– Prototipo de avión –
Este jueves fue presentado el primer avión prototipo de entrenamiento hecho por mano de obra venezolana fabricado por la recién inaugurada empresa Aeronáutica Nacional (EANSA) con sede en el estado Aragua.
El anuncio lo hizo Maduro, durante una jornada de trabajo desarrollada en el estado La Guaira con el sector transporte, dedicada a la innovación y soberanía tecnológica para la consolidación del transporte multimodal en el país.
«Estamos en las líneas fundamentales para el desarrollo de nuestras capacidades tecnológicas, que nos llevan a lograr el desarrollo social de la vida económica de la patria», expresó Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).
Por su parte, el viceministro de Transporte Aéreo y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, explicó detalles sobre el ensamblaje de las primeras aeronaves con sello venezolano.
«Esta obra de la ingeniería y talento nacional conjuga el ingenio y resistencia ante los grandes ataques que vivimos como país. Se trata de un avión prototipo de entrenamiento, que también sirve para cartografía, vigilancia y reconocimiento por la autonomía que supera las cinco horas de vuelo», explicó.
El ministro de Transporte, Hipólito Abreu, precisó que la aeronave ha sido ensamblada con venezolanos que fueron llamados desde el exterior, donde ejercían su profesión, para incorporarse a la lucha por la independencia tecnológica.
Asimismo, el jefe de Estado precisó que fueron contratados los ingenieros y demás profesionales venezolanos dándoles condiciones laborales y económicas, y ahora están fabricando y reparando los aviones.
En la misma comparecencia, Maduro informó que el país fabricará drones multiuso y con fines de defensa «muy pronto».
Fuente: Banca y Negocios