El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles las agresiones que sufre Venezuela desde Colombia y EEUU. La denuncia la realizó ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, donde recordó que “el país aún resiste la agresión criminal de EEUU, en medio de la actual pandemia de coronavirus, enfocada en un bloqueo económico“.
Destacó que los venezolanos “han asumido en el pasado la responsabilidad de su rol histórico ante la ignominia del imperio más peligroso de la historia, que avaló el congelación de más de 30 mil millones de dólares en cuentas bancarias en EEUU y Europa, así como la persecución a empresas o gobiernos que comercialicen con la nación“.
En este sentido, Maduro señaló que las medidas coercitivas unilaterales no solo constituyen una violación a la Carta de la ONU, sino que “son obstáculos evidentes que se imponen a los países afectados para afrentar adecuadamente la pandemia y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Social“.
“El imperio está escribiendo los más horrorosos capítulos de inhumanidad e imposición criminal”, subrayó, al tiempo que reiteró que “Venezuela está resistiendo esta ofensiva de agresión criminal e inhumana de las élites gobernadores de EEUU“.
Denunció que a Venezuela le ha sido arrebatado más de 30 mil millones de dólares, congelados y secuestrados en cuentas de Estados Unidos y de Europa, al igual que persiguen a las empresas y al Gobierno que comercialice algún bien o servicio en el país, trátese de alimentos, medicinas, combustible, aditivos necesarios para producir gasolina, entre otros.
En este sentido, el jefe de Estado exhortó a los pueblos exigir cese de sanciones ilegales contra naciones soberanas, llamó a su vez a los gobiernos del mundo exigir el cese de la agresión multiforme (diplomática, política, económica y militar) de la Casa Blanca. “Es necesario que los países defensores de la paz se activen y hagan entender al gobierno de Estados Unidos que, en medio de una pandemia, nadie entiende ni se explica que haya un recrudecimiento de la persecución criminal contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Siria, Venezuela y otros países hermanos”.
Asimismo, insistió en la necesidad de reivindicar los principios de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos, expresado en la Carta de las Naciones Unidas que los une a todos como pueblos, cuya violación ilegal por parte de algunos Estados miembros de la ONU, está poniendo en peligro la estabilidad del país y de la región Latino Caribeña.
Hizo un llamado a los países defensores de la paz para que se activen y hagan a entender al Gobierno de EEUU, que en medio de una pandemia mundial, nadie entiende y nadie se explica que hay un recrudecimiento de la persecución de “bloqueo criminal contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos del mundo“.
Exigió una vez más el cese de las medidas coercitivas y unilaterales de todas las pretendidas sanciones y dejar a los pueblos ejercer sus propios derechos al desarrollo y al país. “Estados Unidos en el pasar de la historia, se han transformado en la más significativa amenaza a la paz global de este mundo“, alertó.
Fuente: Últimas Noticias