En rueda de prensa con medios internacionales, el presidente Nicolás Maduro señaló que espera que en este segundo semestre se resuelva «de manera definitiva» el problema de la refinación petrolera y del suministro de gasolina.
En respuesta a una pregunta de Bloomberg sobre la promesa del ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sobre el fin de las colas y la normalización del abastecimiento de combustible para el pasado mes de julio, Maduro reconoció que debido a las sanciones y a la «dependencia tecnológica» que hay en las refinerías a veces «se retrocede».
Insistió en que el esfuerzo de los trabajadores petroleros dará resultados.
-Diálogo directo con EEUU –
Maduro acusó a Estados Unidos de bloquear todos los intentos de diálogos anteriores. «Dialogamos con quienes nos querían matar y derrocar. Digo querían, y no quieren, porque entiendo que al sentarse en México han abandonado esta situación».
El mandatario señaló que insistirá en un diálogo directo con Estados Unidos y recordó que el expresidente Donald Trump intentó reunirse con él en 2018, «pero no lo dejaron». Dijo que espera que prive una mayor sensatez, a pesar de que las élites de Estados Unidos «nos odian y nos desprecian».
«Ahora odian más a Guaidó, porque los puso en ridículo». Hizo alusión a unas conversaciones de Jorge Rodríguez con dos enviados de Trump, en las cuales el exmandatario estadounidense mandó a decir que «detestaba a Guaidó y si hubiera ganado las elecciones lo iba a poner a un lado».
Ofreció que un diálogo directo permitiría el regreso de los respectivos encargados de negocios a sus funciones en cada país. «Es lo que debe ocurrir, que haya relaciones diplomáticas por más conflictivas y tensas que sean».
Fuente: Banca y Negocios