El ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez anunció que el presidente Nicolás Maduro decretó medidas de indulto a favor de los diputados opositores Freddy Guevara, Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Jorge Millán, José Guerra, Richard Blanco, Tomás Guanipa, Luis Stefanelli, Carlos Paparoni, Henry Ramos Allup, Miguel Pizarro. Rafael Guzmán, Juan Pablo García, Winston Flores, Juan Andrés Mejía, y José Simón Calzadilla.
La medida también alcanzó al jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, Roberto Marrero.
También fueron beneficiados los parlamentarios Luis Florido, Juan Pablo Guanipa, Gilber Caro, Ismael León, Freddy Superlano, Renzo Prieto, Carlos Lozano, Rafael Guzmán, Franco Casella, Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y Antonio Geara,
También aparecen en la lista de este perdón masivo los activistas Vasco Da Costa, Miguel Aristimuño, José Marulanda, Rubén Darío Rojas, Juan Carlos Torrealba, Kleiver Oropeza, Roberto Rodríguez, el politólogo Nicmer Evans, Angel Betancourt, y Oscar Barreto.
Otros detenidos por razones políticas que fueron indultados son Vicent José Arcas Roldan, Isabel Moncada, Nelly Moreno, Wilmer Toro, José Daniel Hernández, Carlos García, Alejandro Lizardi, Leonard Guillen, Eduardo Betancourt, Luis Contreras, Jeimy Sequera.
La mayoría de los beneficiados con esta sorprendente decisión se encuentran en el exilio y refugiados en embajadas, luego de ser acusados por diversos delitos contra el estado, en juicios abiertamente cuestionados por organismos internacionales, entre ellos la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.
Maduro emitió los decretos como parte de una iniciativa política que busca abrir un canal de diálogo y «reconciliación». «En aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz, el Ejecutivo Nacional seguirá adoptando todas las medidas para fortalecer la democracia», destacó Jorge Rodríguez al hacer los anuncios.
El funcionario destacó que los órganos policiales, militares y de servicios penitenciarios deberán implementar de manera inmediata las medidas de libertad acordadas por los tribunales competentes nombradas en este decreto.
Rodríguez explicó que no hay condicionamiento en el indulto que reciben los políticos de los factores democráticos del país. Afirma que si lo deciden, podrán participar en el proceso de elecciones parlamentarias.
La figura del indulto está prevista entre las atribuciones del Presidente de la República, previstas en el artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Esta atribución no tiene condicionantes y el Jefe del Estado puede utilizarla en cualquier momento del proceso penal y equivale a un perdón, de manera que los beneficiados quedan absolutamente libres de las causas penales que se les seguían.
Fuente: Banca y Negocios