El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este lunes que el tipo de cambio refleja el precio al que se está dispuesto a pagar para comprar dólares que «garanticen patrimonio y capacidad de compra».
En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que si no hay confianza en el bolívar y la inflación es imparable, «no hay forma de que la devaluación se detenga ni en día laboral ni feriado».
Sostuvo que la apertura de facto del mercado cambiario y precios «generó algunos estímulos en actividades que podríamos llamar ganadoras. Sin embargo, el recrudecimiento de la pandemia y los intentos oficiales recientes de control vuelven a reducir las expectativas de mejora».
Comentó que «no» se estabilizará la economia del país en 3 meses si hubiese un cambio de Gobierno: se necesita «rescatar confianza, infraestructura, producción y cuentas fiscales. Es un proceso más lento, aunque cuando sale todo fluye naturalmente».
«El bolívar perdió sus funciones como moneda. El Gobierno intenta mantenerlo vivo presionando su uso, pero lo que logra es multiplicar y encarecer las operaciones de cambio de bolívares a dólares para proteger patrimonios. La operación natural es en divisas y seguiría siéndolo en el futuro», añadió.
León manifestó que con la hiperinflación activa «es imposible evitar los incrementos nominales de liquidez y por supuesto que ellos permiten la subida del tipo de cambio (devaluación). Pero el proceso de depreciación de la moneda (pérdida de confianza y valor) ocurre haya o no liquidez».
Acotó que el proyecto de Fedecámaras «es racional, humano y eficiente. Obviamente que los costos son elevados, pero puede contar con soportes financieros privados e internacionales humanitarios».
«No hay forma que el crecimiento de la pandemia en Venezuela no tenga impacto aún peor sobre la evolución económica del país. Lamentablemente es un fenómeno mundial que en Venezuela podría ser más difícil por la debilidad con la que la economía recibe la tardía primera ola local», sumó.
Fuente: Banca y Negocios