Para la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro, es una estrategia de éste para “perpetuarse en el poder, mantener sometido al pueblo, plagarlo de hambre y miseria, represión, angustia y desesperanza”.
Durante una entrevista publicada por el diario de tendencia opositora El Nacional, afirmó que “la constituyente se ha promocionado bajo amenazas. Si se concreta habrá más miseria, más inseguridad, más incertidumbre, más desesperanza, más tristeza, más opresión”.
La Fiscal ha sido foco de controversias tras haber denunciado en marzo pasado, una ruptura del hilo constitucional, producto de sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limitaban los poderes de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.
Tal como lo ha venido reiterando, la Fiscal afirmó que es necesario hacer un referendo para convocar la Constituyente. En días pasados declaró que el proceso actual, iniciado directamente por el Presidente, tiene un rechazo de casi 90% por parte de los ciudadanos.
Afirmó que solicitar un ante-juicio de mérito contra el Presidente Maduro, “es una posibilidad,” pero que es difícil, dado a que el “TSJ es el brazo ejecutor de las acciones del Poder Ejecutivo”. “¿Ante qué autoridad puedo hacer una solicitud de antejuicio de mérito contra cualquier alto funcionario?,” se preguntó.
En relación a si Venezuela puede catalogarse como “dictadura,” afirmó que “Todavía tenemos algunos visos que nos indican que no hemos llegado a ser una dictadura en su totalidad. Pero hay acciones del Ejecutivo que son dictatoriales, como los procesos en tribunales militares, comparables con la dictadura.”
Sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, afirmó que “ni en la cuarta república hubo tantas violaciones de los Derechos Humanos como ahora. También están las órdenes de excarcelación que no se han cumplido. No puede ser que haya muestras de que vamos en camino hacia una dictadura que podría consolidarse con la constituyente. El Ejecutivo quiere ejercer la acción penal violando la Constitución. El mismo que viola los derechos humanos quiere juzgarlos. A los muchachos que son reprimidos por la Guardia Nacional quieren procesarlos por justicia militar. Esta lógica es típica de los pensamientos totalitarios y la constituyente va a ser un cheque en blanco para que un grupo del Ejecutivo decida todo.”
En torno a la lucha contra la corrupción, informó que el Ministerio Público ha emprendido 36.124 investigaciones por corrupción. “Hay casos gravísimos. Por ejemplo, por el deterioro de la industria petrolera y los contratos en detrimento del patrimonio público. También en el área de los alimentos, las medicinas, y en las empresas básicas. Libramos una citación para imputar a una persona y cuando lo estábamos buscando, lo nombraron ministro,” dijo.
Se quejó de los múltiples obstáculos que ha puesto el Ejecutivo para las investigaciones de casos de corrupción. “Todas las investigaciones han sido torpedeadas. Sobre todo aquellas que involucran a altos funcionarios. Hemos tenido obstáculos para accesar a la prueba en materia de corrupción. Como en los casos de Dicom, Cadivi y Cencoex,” culminó.