Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis señala como un error resaltar la responsabilidad del gobierno en la crisis de la gasolina.
Durante entrevista con la periodista Shirley Varnagy expresó: “En el caso gasolina, es un error garrafal creer que la estrategia es resaltar la responsabilidad del gobierno (aunque sea cierto). A la población que sufre lo único que le importa ahora es cómo se resuelve y si no eres parte de la solución…eres parte del problema”.
León opina que existe una “nueva jerarquía” para la población y está encabezada por la salud y el sustento económico durante la crisis y agregó: “No hay variación en el deseo de cambio político mayoritario de la población (…). El reto del liderazgo es acompañarla y ayudarla a superarlo”.
Con respecto al panorama político León destaca que la pandemia le permite a Maduro mostrar quien controla y por ello la oposición debe apoyar a la población y buscar soluciones concretas a la crisis de salud y economía.
“La pandemia permite a Maduro mostrar quien controla y ejerce el poder, más allá del debate político. El reto de la oposición es acompañar a la población y apoyar posibles soluciones a su problema. Si se queda pegada en la batalla política corre riesgo de irrelevancia”, detalló.
En el papel de la oposición en este momento añadió: “Un líder opositor debería estar muy interesado en que la población lo perciba como un apoyo claro y evidente en la búsqueda de soluciones concretas a su crisis económica y de salud. Y es más potente actuando ahora que prometiendo acciones cuando ocurra el cambio”.
Por tanto la cuarentena, el economista explica que es una decisión acertada y tomada a tiempo sin embargo, el reto es seguir sosteniéndola: “En el caso venezolano, el aislamiento preventivo es una decisión acertada, tomada a tiempo. Pero el reto de sostenerla por el periodo adecuado es monumental, pues el país no tiene recursos ni financiamiento externo para lograr sostener personas y empresas paradas”.
“No hay forma de regresar a la normalidad hasta que surja la vacuna y se inmunice la población. Esto indica que estaremos afectados y limitados de vida y economía probablemente hasta mitad del próximo año”, dijo según los tuits de la entrevista.
Fuente: El Universal