Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, compartió sus apreciaciones sobre la economía nacional en el Congreso Internacional Tendencias empresariales, innovación y emprendimiento, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana.
El empresario destacó que el país necesita personas capacitadas en todas las disciplinas, por cuanto el sistema productivo se encuentra en muy mal estado. “Nuestras casas de estudio y el profesorado académico, a pesar de lo duro que vivimos, ha seguido con resiliencia y terquedad la formación de nuestros jóvenes. Los profesionales son necesarios en todas las áreas”.
Detalló que una de las filosofías de su organización es mirar primero la calidad humana de sus aspirantes. “Más que la profesión nosotros evaluamos al tipo de individuo, su base familiar, su sistema de valores, pues eso marca la diferencia entre un trabajador y otro. Lo que queremos principalmente ahora es que las personas tengan valores y principios”.
Al ser consultado sobre cómo evalúa la situación económica de Venezuela, fue enfático al afirmar que las políticas establecidas han sido un fracaso. “Aquí lo que hay es pobreza y hambre”.
“La realidad es que tenemos que empezar a abrazar una economía de mercado con competitividad y productividad”, dijo Mendoza.
Agregó que naciones de Latinoamérica han acogido esos términos, pero el único país que insiste en un sistema fracasado es Venezuela.
“Los venezolanos tenemos ideas y las capacidades para desarrollarlas. Para salir de la crisis hay que avanzar la economía del libre mercado, la iniciativa de la empresa privada y promover un marco institucional, especialmente en el área económica, que le permita al empresario asumir riesgos”, explicó.
Durante el conversatorio, Lorenzo Mendoza aseguró que Empresas Polar tiene 12 años sin rentabilidad. No obstante, la visión a largo plazo y la “terquedad de seguir en Venezuela” los ha llevado a esperar con paciencia el tiempo de las oportunidades.
“Tiene que haber un cambio en el país que nos permita que el capital invertido tenga una retribución para todos. Nosotros tenemos 12 años sin rentabilidad. En cualquier parte del mundo ya hubiesen cerrado. Pero nosotros tenemos una filosofía en la que pensamos que por encima de la familia está el país”.
Otra misión que se han propuesto como organización es buscar la mejor calidad de vida para sus trabajadores. “La competitividad se basa en que una persona tenga una vida digna”.
Los contratos de trabajo con beneficios para su talento humano han traído como resultado “altísima productividad y muy bajo ausentismo”, por lo cual Mendoza instó a los empresarios a sumar esfuerzos en esa dirección.
Fuente: El Nacional