Constitucionalizar la prohibición de la tercerización para que “más nadie use la figura de un tercero para contratar a trabajadores” es una de las propuestas que llevará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el candidato por el sector de los trabajadores Oswaldo Vera.
Durante una entrevista con Últimas Noticias, el ex ministro para el Proceso Social del Trabajo recordó que esa modalidad se usaba “para eludir responsabilidades”.
En el artículo 48 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lott), se establece su prohibición. Sin embargo, buscarán darle rango constitucional.
También plantearán incluir en la Carta Magna la retroactividad de las prestaciones sociales y la garantía de que las personas no podrán ser despedidas sin causa justificada.
Otro de los planteamientos para la discusión es la transformación del modelo económico por parte de la clase obrera para avanzar en el proceso de industrialización del país.
Definirán cómo, a través de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), reforzarán los niveles de control, vigilancia y seguimiento a la producción, almacenamiento y distribución de productos y el uso de las materias primas como “elemento que apalanque la economía del país”.
Mencionó también la utilización de las empresas del Estado que fueron recuperadas, creadas o nacionalizadas por el Gobierno para “que sean la garantía de la producción y distribución”.
Vera aseguró que para lograr estos objetivos el Estado debe ser más eficiente, por lo que propondrán acciones para agilizar los procesos mediante la modernización y el uso de la ciencia y la tecnología.
Manifestó que todas las propuestas se recogen en asambleas con los trabajadores en las fábricas. “La acogida de los trabajadores ha sido realmente favorable”, destacó.