El presidente Nicolás Maduro anunció en la medianoche de este 1 de marzo el arribo al país de 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que fue autorizada por el ejecutivo nacional en la misma jornada para su administración contra el covid-19.
El lote de fármacos llegó al país en un vuelo de Conviasa y Maduro celebró en su cuenta de Twitter: «Una maravillosa noticia que nos llena de mucha esperanza. Pronto iniciaremos la vacunación masiva de nuestro pueblo».
Hasta ahora, la única vacuna que se estaba administrando en el país era la rusa Sputnik V, de la cual se habían recibido 100.000 dosis, que llegaron el pasado 13 de febrero. Su administración no ha estado exenta de polémicas, ya que hay cuestionamientos por la inclusión de sector que son considerados por médicos y dirigentes opositores como «políticamente favorecidos».
Con la llegada del medio millón de dosis de la vacuna china, se espera una aceleración importante en el plan de vacunación que debería incluir a personal docente, ya que el ejecutivo espera iniciar clases presenciales en abril.
La vacuna Sinopharm es fabricada por el laboratorio chino Sinopharm y de acuerdo con un reportaje de la BBC, es un fármaco más «tradicional» en su concepción que sus competidoras occidentales de Moderna y Pfizer; sin embargo su método de ataque contra el SARS-Cov-2 «es exitosamente utilizado en muchas vacunas muy conocidas, como las antirrábicas», dijo Luo Dahai, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang a la BBC.
La aplicación de este medicamentos en Emiratos Árabes Unidos dio como resultado 86% de efectividad, de acuerdo con un estudio realizado a escala local; sin embargo, la propia fabricante había dicho en diciembre que la efectividad era de 79%, inferior a la de Moderna y Pfizer.
Se están realizando nuevos análisis para establecer cuán efectiva es realm ente la vacuna de Sinopharm, que también se está usando en Bolivia, a donde llegó también un lote de 500.000 dosis.
– Aprobación –
El Gobierno de Venezuela informó este lunes 1 de marzo que autorizó el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar a la población de su país contra la covid-19, convirtiéndose así en el segundo fármaco contra el coronavirus aprobado por la nación caribeña después de la rusa Sputnik V.
«Venezuela ha aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm para inmunizar al pueblo venezolano frente a la covid-19. Gracias a la cooperación China-Venezuela atendemos la salud y la vida de nuestro pueblo», indicó el Ministerio de Salud en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, citado por la agencia española EFE.
Sin embargo, el Ministerio no ofreció detalles sobre cuándo podrían llegar al país las primeras dosis de esta vacuna.
En octubre del año pasado, el presidente Nicolás Maduro había señalado que en Venezuela se probaría una de las cuatro vacunas chinas que se encontraban desarrollándose en ese momento, aunque no precisó cuál de ellas sería.
Para entonces las vacunas chinas de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, se encontraban en ensayos clínicos.
El mandatario prometió que, en cuanto se superaran los ensayos, la vacuna sería aplicada a la población de forma «gratuita».
El 17 de febrero pasado, Maduro indicó que esperaba poder iniciar la vacunación masiva de la población en abril y contar con las vacunas de Rusia, China, Cuba y el mecanismo Covax, una iniciativa de colaboración mundial que busca acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y métodos de prevención de la covid-19.
Su declaración surgió después de que a Venezuela llegaran las primeras 100.000 dosis de la rusa Sputnik V, de un total de diez millones acordadas con ese país, y para entonces indicó que el Instituto Nacional de Higiene se encontraba evaluando el resto de vacunas.
En Venezuela se ha tomado como prioridad la inmunización del sector salud, autoridades gubernamentales, personal de seguridad, social y diputados del Parlamento.
Maduro, además, dijo ayer que esta semana, él mismo recibirá la vacuna.
Fuente: Banca y Negocios