El movimiento portuario carabobeño indica la descarga de al menos 60.000 toneladas de insumos para la agroindustria al igual que 978 semovientes.
Rafael Aguana, autoridad única Portuaria de la Región Central, precisó que en el buque CS Calla ya se vaciaron 30.000 toneladas de harina de soya y en la motonave Índigo Silva, se descargan 30.000 toneladas de azúcar cruda.
En el caso de las 978 reses llegaron a bordo del barco Glamar con el que ya se culminó operaciones.
El consignatario de estas tres cargas es la Corporación Única de Servicios y Productos Alimenticios (Cuspalca).
Por su parte, José Álvarez, de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), pidió detener la importación de alimentos que puedan producirse en el país.
Destacó que para el ciclo 2017-2018 se tiene proyectado sembrar en todo el país 90.000 hectáreas de caña de azúcar, pero han recibido 18.000 toneladas de fertilizantes de las 90.000 toneladas que requieren los cañicultores de estados como Carabobo, Aragua, Portuguesa y otros.
“De no acelerarse la disponibilidad de estos insumos, pasará el ciclo natural de siembra, lo que incidirá en disminución en los cultivos, pérdida de empleo, baja de la cosecha de caña de azúcar y menor oferta del azúcar nacional en el anaquel”.
Cabe destacar que el movimiento portuario de Puerto Cabello, revela que hasta el momento han llegado 90.000 toneladas de azúcar cruda importada en los buques Mount Baker, Durban Bay e Índigo Silva con fechas 21 de febrero, 22 de marzo y 02 de mayo respectivamente.
Fotoleyenda: Han llegado 90.000 toneladas de azúcar de febrero a la fecha. Juan Carlos Hernández