El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que un promedio de 99 contenedores de medicamentos llegarán mensualmente a Venezuela en este año 2019, gracias a la alianza con Rusia y China que permite eludir el criminal bloqueo contra la nación.
“Son medicamentos suficientes para abastecer al sistema de salud siempre y cuando podamos traerlo de manera oportuna”, dijo el funcionario en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión.
Alvarado destacó, que la derecha criolla e internacional, liderada por Estados Unidos, ha impuesto un bloqueo criminal en su intento por impedir la llegada de medicamentos, vacunas y equipos médicos.
Venezuela ya posee cantidades bien importantes de vacunas y retrovirales, entre otros medicamentos, que han venido por vía aérea desde Rusia y China, con lo cual se están cubriendo las demandas, explicó.
“Tenemos algunas compras internacionales aun bloqueadas”, advirtió, refiriéndose al bloqueo de cuentas con más de 16 millones de euros para pagar lotes ya negociados y comprados pero no despachados debido a la negativa bancaria internacional de transferir los fondos a los proveedores.
Asimismo, otra manera de bloquear los lotes que vienen en camino es a través de la vía marítima. Los barcos son retenidos en diversos puertos y se retrasa su llegada a Venezuela hasta por varios meses, precisó.
Para hacer efectivas las alianzas con India, Turquía, Palestina, Rusia y China se traen las cargas por vía aérea: “El bloqueo no es invento, como dicen algunos, es una realidad”, lamentó.