Los comerciantes de licores en el estado Vargas han tenido que reducir gastos para mantener sus operaciones, debido a que las bebidas alcohólicas nacionales que le ofertan sus proveedores aumentaron aproximadamente 25% esta semana.
“Lo único que dejó de aumentar fue la cerveza, que permanece en 19.000 bolívares la caja; de resto, todo son alzas. Hasta el refresco está sobre los 4. (Online Pharmacy) 500 bolívares”, declaró Encarnación Soto, encargada de una licorería en Playa Verde.
Los que abastecen los locales señalan que el alza de los impuestos, los aumentos salariales y la falta de materia prima son las causas del incremento en los precios. A pesar de que la cerveza se mantenga, el anís es ofertado en 10.500 bolívares y el ron a 11.000 bolívares.
Soto explicó que ellos han tenido también que aumentar los precios al consumidor. Sin embargo, esto ha resultado en una disminución de la cantidad de clientes. “La gente compra más que todo los combos que tenemos, que incluyen hielo y jugo, pero igual los ingresos son muy bajos”, acotó.
La comerciante indicó que tuvo que despedir a tres de los cuatro empleados que la ayudaban porque no podía cubrir sus salarios.
La oferta de bebidas importadas es incosteable para buena parte de los licoreros, quienes coincidieron en que si lo hacen trabajarían a pérdida.