Mientras la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá había aprobado un total de 11 vuelos por semana a tres aerolíneas venezolanas, la administración de Nicolás Maduro, solo había autorizado tres vuelos semanales a una aerolínea panameña y no se honró la reciprocidad de los acuerdos aéreos bilaterales que existen.
De acuerdo con Informe Aéreo, la falta de reciprocidad en las condiciones de operación y aprobación de los vuelos entre Venezuela y Panamá sería una de las razones de la sorpresiva cancelación de los vuelos entre ambos países que deja ahora a cientos de pasajeros con pasajes comprados, en conexión sin tener un destino al qué llegar o planes navideños en suspenso para visitar a sus familiares fuera de Venezuela o en Venezuela. Se quiebra de nuevo el puente aéreo.
Se pudo conocer que entre Panamá y Venezuela existe un Acuerdo Aéreo Bilateral que permite hasta 35 vuelos por semana para las líneas aéreas de cada país. Por lo que cada país tendría que dar la misma igualdad de oportunidades y condiciones a las aerolíneas para que operen la ruta.
Sin embargo, el 12 de diciembre de 2020, el gobierno en disputa de Nicolás Maduro informó sobre la cancelación de los tres vuelos por semana autorizados a Panamá, sin que la nota diera explicación sobre la razón para tomar esta medida.
Panamá entretanto, como parte de su plan de reactivación de los vuelos comerciales internacionales y en este caso con Venezuela, había autorizado hasta la fecha once vuelos por semana a tres aerolíneas de Venezuela. Pero en contraparte Venezuela solo había autorizado tres vuelos por semana a la línea aérea panameña Copa Airlines.
Esta falta de reciprocidad se acentuó cuando en las últimas semanas la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) recibió nuevas solicitudes de vuelos adicionales por parte de las aerolíneas venezolanas para operar hacia el istmo desde Venezuela. Situación que no es de extrañar por la gran cantidad de demanda que existe para la ruta luego de tantos meses de paralización.
No obstante, en contraparte, el Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC) no mostró ninguna intención por autorizar vuelos adicionales a la aerolínea de Panamá, pese al acuerdo bilateral existente.
Se conoció que sustentado en el Acuerdo Aéreo Bilateral, Panamá solicitó a Venezuela un trato de reciprocidad y equidad en materia de frecuencias de vuelo, como condición necesaria para la aprobación de vuelos adicionales a las aerolíneas venezolanas que lo habían solicitado.
Se indica que de los 11 vuelos originalmente autorizados por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá a las aerolíneas venezolanas, ninguno ha sido cancelado.
Los vuelos que la aerolínea Láser, anunció como cancelados, nunca fueron aprobados por Panamá inicialmente, debido a la falta de reciprocidad referida al acuerdo bilateral, y, por consiguiente, Láser no tenía autorización para vender los boletos.
Mientras tanto, indican en la industria de la aviación, que la cancelación por parte de la Administración de Nicolás Maduro de los tres (3) vuelos semanales de Panamá fue realizada de forma unilateral, sin aviso previo, sin explicación o justificación.
Según el medio especializado, lo grave del asunto es la cantidad de pasajeros que ahora «quedan en el limbo». Personas que venían desde Europa en conexión a través de Panamá para utilizar el puente aéreo hacia Venezuela o viceversa o de otras latitudes del continente americano que ahora simplemente se quedarán en tierra. Nuevamente el puente aéreo con Venezuela queda cerrado y la libertad de volar cercenada.
Fuente: Banca y Negocios