Las instituciones agrupadas en el Frente Preventivo del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, ocuparon ayer la avenida Venezuela de la urbanización el Rosal, con La Gran Toma por la Paz y la Vida, evento realizado en el contexto del inicio de la semana aniversaria de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), en el que las y los participantes disfrutaron de actividades deportivas, recreativas, culturales y jurídicas, orientadas a fortalecer los factores de protección de la población.
Durante su participación en la gran fiesta de la prevención, el máximo representante de la ONA, Juan Grillo, resaltó que en el pasado la política pública antidrogas en Venezuela “respondía a presiones internacionales, sin embargo una vez fundada esta institución se ejecutó el Plan Nacional Antidrogas, lo que catapulto la política pública”.
Aseguró que la ONA mantendrá el impulso de planes destinados a disminuir los factores de riesgo que inciden en el uso indebido de drogas, y minimizar su demanda en todo el país. Manifestó que la institución continuará potenciando la prevención integral social en las comunidades organizadas, junto a los cuadrantes de paz para enfrentar dicha problemática.
LA FIESTA DE LA PREVENCIÓN
La actividad fue diseñada para reforzar valores entre la población, especialmente en niños, niñas y adolescentes, con lo cual la ONA ratifica su compromiso en la lucha contra las drogas y la promoción de la prevención integral.
Con juegos se enseñó a niñas, niños y jóvenes sobre la importancia luchar contra la discriminación racial y el endorracismo en una sociedad que suma esfuerzos para la búsqueda de un futuro con equidad y respeto.
En la avenida Venezuela estuvieron presentes voluntarias y voluntarios de la Misión Nevado, que estuvieron a cargo de una jornada de medicina veterinaria. También representantes de cuerpos policiales hicieron una demostración de incautación de drogas con perros entrenados.
En la actividad también se orientó a niñas, niños, jóvenes y adultos sobre el buen uso del tiempo libre mediante actividades diseñadas para tal fin.
La música también fue protagonista durante la celebración con la participación de bandas marciales de Caracas, Miranda y Vargas, además de grupos de música popular afrocaribeña y folclórica.
En el festejo colaboraron representantes del Fondo Nacional Antidrogas (FONA), de la Guardia Nacional Bolivariana, de Protección Civil, del Sistema Integrado de Patrullaje Inteligente y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, entre otras.
(Valium)