La oposición debate las 21 propuestas presentadas por los mediadores para reorientar el proceso de diálogo. El alcalde Carlos Ocariz (PJ), uno de los voceros de la alianza ante la mesa iniciada a finales de octubre de 2016, afirmó que aún están decidiendo, pero que la posición será consensuada.
“Todos los factores de la Unidad están discutiendo y analizando estos puntos. Cuando tengamos conclusiones, con la misma transparencia que se ha llevado, con la profundidad que merece; cuando haya unificación de las opiniones se tomarán decisiones y se anunciarán al país”, indicó Ocariz.
Fuentes de la Mesa de la Unidad Democrática señalaron que se mantienen en sesión permanente sobre el tema del diálogo, pero aseguran que todo apunta a que no firmarán las propuestas presentadas el fin de semana y que seguirán la línea adelantada por el diputado Henry Ramos Allup.
“Les manifesté a mis compañeros de la Mesa que Acción Democrática no va a firmar ese documento. Ni siquiera que nos prometan la liberación de los presos, comisiones de la verdad, elecciones, respeto a la Asamblea. Son tantas las cosas y son tan dependientes de tantas circunstancias que no van a cumplir nada. No vamos a firmar ese documento y vamos a reclamar elecciones de gobernadores ya”, indicó el parlamentario y secretario de AD.
Las propuestas presentadas, al gobierno y a la oposición, por los ex presidentes de la Unasur y el Vaticano tienen como punto clave suscribir un mecanismo para verificar el cumplimiento de los acuerdos. Llaman a reconocer que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fueron elegidos de forma constitucional y democrática, así como propiciar un clima de respeto y reconocimiento mutuo; acordar medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos pasa por atender el problema de desabastecimiento y acordar un cronograma electoral, entre otros aspectos. Los facilitadores exhortan a no usar el proceso de diálogo con fines partidistas.
El papa Francisco, en entrevista a El País de España, ratificó la intención de la Santa Sede de continuar como mediador en el diálogo. Explicó que el espíritu del Vaticano es actuar como mediador y no como intermediario: “El mediador hace puentes que no son para él, son para que caminen los otros. Y no cobra peaje. Hizo el puente y se fue. Para mí esa es la imagen de la diplomacia vaticana. Mediadores y no intermediarios”.
Rechazan acuerdo. La central sindical Únete rechazó el acuerdo de convivencia propuesto por los mediadores. “Le otorgan poder al TSJ por encima de la Asamblea Nacional, distorsionando la verdadera independencia de los poderes públicos. El TSJ es el causante de lo que actualmente sucede en el país; mediante sentencias políticas y no jurídicas, ese organismo no tiene el prestigio y la legitimidad como para colocarlo como espacio de dirimir la controversia al estilo de árbitro”.