El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, informó este martes que la Mesa de la Unidad (MUD) se reunirá en los próximos días para analizar la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, pero adelantó que, en su opinión, la instancia “no tiene legitimidad ni atribuciones constitucionales para convocar esa elección”.
Tras la sesión especial por el 23 de enero, aseguró que el Parlamento trabajará para defender el derecho de los venezolanos “sin excepción, para que en igualdad de condiciones, podamos ejercer el voto”.
Recordó que la oposición trabaja porque el futuro del país sea definido por el pueblo a través de su voto en “unas elecciones realmente libres, que no sean un simulacro, porque estamos seguros que una elección libre en Venezuela va a producir un gran cambio político en favor del país”.
Por otra parte, indicó que “los sueños y esperanzas de los protagonistas del 23 de enero no se compaginan con la realidad” y llamó a reconstruir la unidad nacional.
Discurso
El exsecretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que el adelanto de las elecciones “hay que resolverlo en unidad”.
Durante su discurso como orador de orden de la sesión especial de la AN conmemorativa de los 60 años del 23 de enero, recordó que “la gran enseñanza de ese día es la unidad nacional”.
También indicó que en esa fecha “Venezuela amaneció de esperanza, de una esperanza que venció al miedo. La esperanza es lo último que se pierde y es la cuota inicial de todas las grandes victorias… no permitamos que nos expropien la esperanza”.
Aseguró que “la condición de la paz es el respeto, con la Constitución como marco de convivencia de todos”. Y señaló que “los años terminados en ocho han resultado ser años de cambio” para el país.