El médico Jesús Pérez denunció durante el foro “Arco Minero”, que la malaria en Venezuela ha repuntado en los últimos años en más de mil por ciento a consecuencia de la explotación de yacimientos de oro, diamante y otros minerales.
El profesional de la medicina, quien estuvo acompañado del organizador del evento, diputado Rafael Veloz, indicó que están obligados denunciar el impacto que en materia de salud ocasiona la explotación indiscriminada de minerales en la región del estado Bolívar.
Explicó que no solamente hay un impacto ambiental, económico, sino también un impacto en salud mediante la intoxicación crónica por metales pesados, cuyo principal contaminante es el mercurio que puede generar, entre otras enfermedades, el retraso mental.
Indicó que además de estos efectos tóxicos, pueden haber otras complicaciones a nivel infeccioso a raíz del repunte de enfermedades como el dengue y la malaria que están relacionados con vectores y por la mala disposición de las aguas a consecuencia de la actividad minera.
Recordó el galeno que estos repuntes de malaria comenzaron precisamente al sur del estado Bolívar por su conexión con los yacimientos de oro y otros minerales.
Resaltó que ante esta alza de patologías que habían sido radicadas, “nosotros queremos alertar y evitar consecuencias que pueden ser irreversibles”.