Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, explicó este miércoles en una entrevista con César Miguel Rondón que la hiperinflación y el desabastecimiento que vive el país condiciona la capacidad de compra de los venezolanos, reseñó Unión Radio.
“Hay un sentimiento de que viene algo, pero estamos viviendo una situación crítica que demás imagino que el resto del año va a ser peor”, dijo el economista.
En consecuencia, León expresó que los precios que vendrán crecerán exponencialmente, aunado a la poca capacidad que tienen los ciudadanos de obtener ingresos. “Desde el punto de vista de capacidad de compra va a ser mucho peor que lo que hoy tenemos”, contó.
Sobre el abastecimiento de productos, León explicó que a diferencia de otros años, las empresas no tienen disposición de producir en los próximos meses debido a que muchas cerraron o mantienen sus ventas restringidas.
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, también advirtió que los precios seguirán incrementándose de forma desordenada.
“La gran mayoría del país ha tenido que hacer ajustes muy agresivos en sus patrones de vida y de consumo y, por supuesto, en merma de calidad. Ya tenemos mucha cantidad de gente que no está consumiendo los requerimientos calóricos que necesita”, explicó el director.
Ante esta situación, Oliveros hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias que resuelvan la hiperinflación en el país. “Porque es un proceso muy destructor del tejido social y empresarial”, expresó.