El Mercosur, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebra en la ciudad argentina de Santa Fe su quincuagésima cuarta cumbre, que este miércoles reunirá a los presidentes de los países miembros del bloque más los de los asociados Bolivia y Chile.
Estos son los seis temas clave que se discuten en la cita regional:
1. ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA
Tras el histórico acuerdo de libre comercio sellado a finales de junio con la Unión Europea, el Mercosur analiza cómo aprovechar de manera más rápida los beneficios del pacto.
Sobre la mesa está la posibilidad de que, una vez aprobado por el Parlamento Europeo, el acuerdo entre provisionalmente en vigencia de modo bilateral con aquellos países del Mercosur que lo vayan ratificando, sin esperar a que los cuatro socios suramericanos le den su visto bueno parlamentario para una entrada en vigor simultánea.
Los socios entienden que la puesta en marcha del acuerdo, por el que se liberará el grueso del comercio entre las dos regiones, será un «motor de crecimiento» para los cuatro países en los próximos años.
2. AVANCE DE OTRAS NEGOCIACIONES COMERCIALES
Gracias al alcance del acuerdo logrado con la UE, el Mercosur espera que se aceleren otras negociaciones en curso.
La más avanzada es con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés, integrada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein), cuya última ronda negociadora se realizó en junio en Ginebra y se retomaría en agosto próximo.
También hay conversaciones en curso con Canadá para un tratado de libre comercio y los suramericanos confían en que esta negociación y la que mantienen con EFTA se cierren con éxito entre lo que resta de este año y el primer semestre de 2020.
Mercosur también espera concluir el año próximo las conversaciones con Corea del Sur, la primera nación de Asia del Este con la que busca un acuerdo comercial, y avanzar en la negociación con Singapur, abierta en abril pasado.
El Mercosur cree que el acuerdo con la UE también atraerá el interés de otros bloques y países para establecer negociaciones. En el horizonte, aunque bastante más a largo plazo, está la posibilidad de explorar algún tipo de acuerdo comercial con Estados Unidos.
3. MODERNIZACIÓN DEL MERCOSUR
El Mercosur busca modernizar su estructura y su funcionamiento.
Para darle agilidad al bloque y reducir su burocracia, en esta cumbre se analiza racionalizar la estructura actual de foros técnicos y consultivos. Para ello se pretende eliminar órganos que estaban inactivos o habían cumplido el objetivo para el cual fueron creados y otros se fusionaron.
En la misma línea, se busca aprobar el marco normativo para un presupuesto único del Mercosur, que integrará a todos los presupuestos de los distintos órganos del bloque que requieren financiación y fondos especiales, con la excepción del Parlamento del Mercosur y del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). Los socios entienden que esto es fundamental para un funcionamiento ordenado y eficiente de la estructura del bloque.
4. TELECOMUNICACIONES
Los cuatro países del bloque firmarán en esta cumbre un documento para avanzar hacia la eliminación del cobro de cargos de «roaming» internacional a los usuarios de telefonía móvil en el Mercosur. Este paso reducirá los costes tanto en las llamadas como en el uso de datos móviles para los ciudadanos del bloque.
5. ARANCEL EXTERNO COMÚN
Durante el primer semestre se iniciaron los trabajos para examinar la consistencia y la dispersión del arancel externo común (AEC), la tasa que pagan los bienes que ingresan al Mercosur desde otros países.
Es la primera vez que el bloque encara una revisión integral del AEC, que rige desde hace 25 años.
El arancel máximo del bloque es del 35 %, pero el promedio aplicado es del 11,5 %, aunque para algunos bienes intermedios la alícuota llega al 20 %.
Aunque el proceso de revisión recién concluiría el año próximo, los socios apuntan a que una bajada de aranceles resultará clave para que las economías del Mercosur ganen competitividad en un contexto complicado para el comercio global.
6. CRISIS VENEZOLANA
La crisis social, económica y política que desde 2013 vive Venezuela puede ser parte del diálogo político de los cancilleres y los presidentes del Mercosur en esta cumbre.
El bloque suspendió en 2017 al país suramericano como miembro pleno del Mercosur por considerar que hubo una «ruptura del orden democrático» por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, la posición de los miembros del bloque no es del todo unívoca respecto a la situación en Venezuela ya que Uruguay -a diferencia de Argentina, Brasil y Paraguay- no ha reconocido al titular de la Asamblea Nacional (Parlamento venezolano), Juan Guaidó, como presidente encargado del país, función que desempeña desde enero pasado.
También a diferencia de sus socios, Uruguay no forma parte del Grupo de Lima, con posiciones más duras respecto al régimen de Maduro y que celebrará una reunión ministerial el próximo martes en Buenos Aires.