El Banco Central de Venezuela (BCV) recibió un crédito por 500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF (Corporación Andina de Fomento) “para mitigar riesgos de liquidez y brindar apoyo macroeconómico”, así lo indicó un comunicado divulgado por el organismo multilateral.
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF mediante créditos y otros mecanismos, apoya modelos de desarrollo sostenible, reestructuraciones técnicas y financieras públicas y privadas en América Latina y el Caribe, teniendo como uno de sus principales focos del organismo financiero multilateral son créditos para desarrollo de infraestructuras.
La Corporación Andina de Fomento, que cuenta con una sede en Caracas, la integran 17 países de América Latina y de la región caribeña, además de Italia y Portugal. Se apoya en 13 bancos privados. Otorga apoyo financiero multilateral, así como para la generación de conocimientos en la región.
Esta sería la segunda vez en dos años que el BCV recibe financiamiento de la CAF, luego de que en diciembre del 2017 el Banco de Desarrollo de América Latina otorgara 400 millones de dólares.
También en el año 2011 aprobó un préstamo por 380 millones de dólares para la modernización de seis unidades de generación hidroeléctrica.