El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, desmintió que 2017 ha sido un año muy positivo para el sector, como lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“No solamente el primer trimestre de este año fue extremadamente negativo sino que venimos teniendo trimestres negativos desde 2012 en términos de capacidad instalada, suplir bienes a los consumidores y generación de puestos de trabajo”, manifestó.
Explicó que en la encuesta de Coyuntura de Conindustria, en el segundo trimestre de este año, 76% de los industriales manifestaron que tenían mucho menos pedidos ante la pérdida del poder adquisitivo, reseñó Globovisión.
Reiteró que la inflación “es producto de una masa monetaria que va creciendo en ausencia de producción de bienes o servicios. La masa monetaria creció la semana pasada 8,8% solo en una semana, esa masa está haciendo subir al dólar a niveles incongruentes con una economía estable”.
Resató que en medio de este dramático entorno, es imposible que la industria venezolana pueda crecer, como resultado de “tener una economía absolutamente enferma e incapaz de generar prosperidad para los venezolanos”.
Olalquiaga puntualizó que, según la encuesta Coyuntura, las empresas están trabajando al 34% de su capacidad instalada, lo que solo es parte del problema.
“Venezuela tenía 12 mil 700 empresas industriales y hoy solo tiene 3 mil y algunas están en manos el Estado y no funcionan”, agregó.