El abogado y coordinador académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Juan Carlos Apitz, señaló que la comisión de postulantes para la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instalada en la Asamblea Nacional (AN) tiene todas las facultades de reducir los tiempos para la designación de los nuevos magistrados amparándose en el articulo 333 de la constitución.
Explicó que a partir del comienzo para el proceso de postulaciones, el cual empieza el lunes, cumpliendo los lapsos establecidos en la ley orgánica del TSJ, el comité de postulaciones estaría realizando las designaciones de los próximos magistrados el 12 de julio, reseñó Unión Radio.
“Luego de la designación de los preseleccionados, el comité de postulaciones debe enviar la lista al Consejo Moral Republicano, luego de que este emita su opinión, la AN escogerá a las personas preseleccionadas para su posterior juramentación”, manifestó.
“Es menester que el parlamento espere si el Consejo Moral tiene alguna objeción o impugnación en la designación de los preseleccionados “, acotó.
Apitz expresó que las sentencias del emitidas por el TSJ en contra de los recursos interpuestos por la designación de los magistrados podría ser parte objeto de acción penal o civil no es más que “una clara amenaza a la Fiscal, los diputados y los comités de postulaciones judiciales para impedir el cumplimiento de las competencias y facultades asignados constitucionalmente”.