A juicio del diputado José Guerra, lo fundamental para resolver el problema económico de Venezuela es refinanciar la deuda y aplicar un nuevo modelo económico.
“Si no hay refinanciamiento de la deuda externa, el incumplimiento de pago (el default) se va a agravar y puede acentuar la crisis económica que tenemos hoy. En otras palabras, lo que estamos viendo es nada con lo que puede venir si no atacamos el problema económico a tiempo”, afirmó.
Para Guerra es necesario ir a un cambio del modelo económico que le abra las puertas del financiamiento externo, un nuevo esquema de política económica que abra el país a la inversión extranjera, reiteró.
“Venezuela tiene que cambiar el modelo económico. No hay solución sin el refinanciamiento de la deuda”, acotó.
El parlamentario aseguró que los acreedores de Venezuela están montando los casos para tratar de cobrar compulsivamente las acreencias que mantienen contra el Estado, tal como lo ha hecho ConocoPhillips.
El economista consideró que esto se puede evitar con dos cosas esenciales: renegociando la deuda y aprobando a través de la Asamblea Nacional de una normativa que permita salvaguardar los activos nacionales y que no lo puedan tomar compulsivamente los acreedores, partiendo o siguiendo la experiencia de Irak, según dijo.
Insistió que si Venezuela no sale del incumplimiento de pago, en este país no va entrar un dólar por financiamiento y los pocos dólares que ingresen por la poca producción petrolera no serán suficientes.
“Hay que hacer un cambio, un viraje urgente en la política económica refinanciando la deuda, ponerse al día con los pagos y encauzar la economía y recuperar la producción petrolera”, subrayó.
Aseguró que a Venezuela se le viene encima el vencimiento de la deuda de mayo hasta diciembre, sumando los intereses, más la acreencia con ConocoPhillips. La deuda supera los de más de 13 mil millones de dólares (US$) “no podemos pagar esta deuda”, afirmó.
Posponer la reconversión monetaria
En opinión del parlamentario, el gobierno tiene listo el decreto donde pospone la reconversión monetaria prevista para el 3 y 4 de junio.
“No es posible sacar de circulación 10 mil millones de piezas monetarias del cono monetario actual y circular el mismo día 6 mil millones más, es imposible”, aseveró.
Precisó que aún no ha llegado el nuevo cono al país y que la banca no está preparada ya que se requiere 45 días para actualizar un cajero (ATM).
Finalmente Guerra exhorto al gobierno a suspender la reconversión monetaria, a ser más sensatos, y no sumarle más problemas al ya sufrido pueblo venezolano.