El economista y diputado de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, sostuvo este lunes que el bolívar debe estar anclado al dólar y no al petro que, a su juicio, es una moneda virtual no aceptada en el mundo que “no va a a funcionar”.
En relación con las medidas económicas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, sobre la reconversión monetaria en la que se eliminarán cinco ceros de la moneda y además se anclará el bolívar al petro, Guerra dijo que “la Constitución vigente en su artículo 12 establece que, todos los yacimientos petrolíferos son de dominio público imprescriptibles e inalienables, es decir, que no se pueden traspasar ni vender porque es ilegal”, así lo hizo saber el diputado durante una entrevista en el programa A Tiempo que difunde Unión Radio.
Al mismo tiempo, manifestó que un barril de petróleo obtiene valor cuando es extraído, procesado y colocado en el puerto, en el subsuelo no.
Según Maduro el 20 de agosto entraría en vigencia el nuevo cono monetario, sin embargo, Guerra constató la necesidad de que ambos conos monetarios, “convivan al menos seis meses para que se pueda contar con billetes suficientes para las transacciones, (…) hay empresas pequeñas que no tienen la posibilidad de tener los billetes y que no tienen punto de venta”.
Criticó que las medidas del Gobierno no derogan la hiperinflación y alegó que para combatirla es necesario activar una combinación de políticas fiscales. “El Gobierno no puede gastar todo lo que no le ingresa”, dijo.
El parlamentario reiteró que los billetes del nuevo cono monetario provienen de Suecia e Inglaterra y fue una inversión de más de 300 millones de dólares, que han podido usarse para cubrir alguno de los otros tantos problemas por los que atraviesa el país.