Jorge Rodríguez, representante del Gobierno venezolano en las conversaciones con la oposición celebradas el jueves en Santo Domingo para reanudar un diálogo, afirmó que esta es la oportunidad “más firme y clara” de la que ha sido protagonista en búsqueda de una solución a la crisis en Venezuela.
“Como testigos que hemos sido en la mayoría de las reuniones de diálogo en 2016, 2017 y 2014, creo que esta ha sido la oportunidad más firme y clara en la que nos hemos acercado a un acuerdo”, dijo el alcalde del municipio Libertador de Caracas.
Rodríguez, al frente de la comitiva oficial del Gobierno venezolano en las conversaciones, expresó su “profundo” agradecimiento al presidente dominicano, Danilo Medina, por su acompañamiento en los contactos que se extendieron por dos días, reseñó Efe.
“Hemos acordado el acompañamiento de algunos países a este diálogo en el que hemos avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos para el 27 de este mes aquí en (República) Dominicana”, afirmó.
En ese orden, Rodríguez explicó que no podía ofrecer más detalles hasta alcanzar la aprobación de los temas en discusión.
“Queda demostrado que lo que genera tranquilidad, concordia y convergencia es el acuerdo; este diálogo de paz demuestra que el presidente (venezolano, Nicolás) Maduro no está equivocado cuando viene convocando este diálogo de paz”, agregó.
El alcalde reafirmó que el diálogo es la única solución a los problemas financieros y sociales de su país y acusó al “país más hegemónico de la historia de la humanidad”, en alusión a Estados Unidos, de imponerle sanciones y bloqueos económicos a Venezuela.
Rodríguez también resaltó el trabajo en pos del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela que ha realizado el expresidente dominicano Leonel Fernández, al asegurar que “muchos de sus esfuerzos” han sido aprovechados en los contactos de dos días que culminaron ayer.
Por iniciativa del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Gobierno dominicano que invitaron el martes a ambas partes a un diálogo, estas se volvieron a citar hoy en la sede de la Cancillería para abrir un nuevo diálogo encaminado a cerrar la crisis que vive ese país.