El dirigente de la Comisión para el dialogo por el Gobierno, Jorge Rodríguez ofreció un balance sobre las gestiones para el dialogo y la paz y aseguró que los representantes de la Iglesia venezolana “buscan sabotear el diálogo y la paz del país”.
En rueda de prensa, Rodríguez condenó las opiniones de la cúpula eclesiástica venezolana, quien este lunes declaró que cree que la Iglesia se retirará de la mesa de negociaciones porque a su juicio “el diálogo fracasó”.
“Una cosa es el enviado de su santidad, y su enviado que se ha acercado a las partes de manera desinteresada y otra cosa es quienes fungen como verdaderos políticos de la derecha venezolana en la Conferencia Episcopal venezolana”, resaltó.
A juicio de Rodríguez, las declaraciones de la Iglesia Venezolana y la acción de la Asamblea Nacional de declarar el abandono de cargo contra el presidente Maduro, forman parte de los intentos de boicotear la paz y el diálogo.
“Tiene que llegar el día en que la justicia venezolana actúe en contra de quienes llaman a agredir y a violar la constitución venezolana y a levantar las armas contra los propios venezolanos”, agregó.
En compañía de todos los miembros de la comisión del dialogo por el Ejecutivo, La Canciller Delcy Rodríguez, Roy Chaderton y el ministro de Educación, Elías Jaua, el también alcalde de Caracas informó que , junto a la Canciller, ha estado haciendo diligencias para trabajar por el diálogo.
“El día 6 conversamos con el enviado del Papa Francisco para el diálogo… Monseñor Claudio María Celli que ha acompañado los dos eventos anteriores del diálogo”, explicó Rodríguez y aseguró que en esa reunión sostenida el pasado 6 de enero en la residencia del enviado del Vaticano, Celli recalcó que “el Papa insiste en acompañar el diálogo en Venezuela”.
Informó que también sostuvieron una reunión previa con el acompañante del diálogo por Unasur, José Luis Rodríguez Zapatero, y les confirmó la asistencia de los enviados del bloque regional para este viernes 13 de enero, cuando está prevista la tercera reunión del proceso de concertación. Asimismo indicó que los acompañantes traerán un nuevo plan de trabajo para este encuentro.
“Nadie puede estar en contra de la paz en este año que comienza en 2017… Nadie puede estar pensando que la salida debe ser la violencia, que la violencia es lo que debe prevalecer para dirimir nuestros asuntos políticos”, dijo y agregó que la oposición venezolana ha iniciado el año con actos de “violencia y desestabilización”, pero que “serán derrotados”.